Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Martín Ugalde, escritor

El escritor y periodista Martín Ugalde (Andoain, 1921), miembro de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, vicepresidente del Gobierno vasco en el exilio y fundador de Egunkaria, murió en la madrugada de ayer, a causa de una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. Deja como legado una intensa vida de dedicación a la cultura vasca y, sobre todo, al euskera, tanto en el País Vasco como desde fuera de sus fronteras.

Martín Ugalde, nombrado Vasco Universal en 2002 junto a la soprano Ainhoa Arteta, emigró a Venezuela con su familia tras la Guerra Civil. Allí colaboró con varios periódicos vascos y creó la rama juvenil del PNV en Caracas. En 1969 regresó a Euskadi, dirigió la revista de su partido, Alderdi, colaboró con Zeruko Argia y se convirtió en figura imprescindible de la literatura y del periodismo vascos. En los últimos momentos del franquismo "se esforzó por acercar posiciones en torno al euskera y trabajó por contrastar las opiniones a favor y en contra", destacó ayer el secretario de Euskaltzaindia, Xabier Kintana.

Martín Ugalde no sólo cultivó su propia obra -es autor de cuentos, novelas, obras de teatro y de trabajos de historia tanto en euskera como en castellano-. Se volcó también en proyectos colectivos.

En 1977, tras su regreso de su segundo exilio en San Juan de Luz (Francia), promovió la creación de Deia. Años más tarde, este hombre que se afilió a EA tras la escisión del PNV participó en la fundación de Egunkaria, el primer periódico en euskera. El escritor, nombrado doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco en 1999, ha sido presidente de honor de ese periódico, clausurado por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por su presunta vinculación con ETA.

De hecho, Martín Ugalde, primer director de Euskera del Gobierno vasco tras la firma del Estatuto de Gernika, fue investigado en el marco de esta operación, hecho que ayer fue cuestionado por instituciones y partidos. "No hay nada más verdadero que tu compromiso y nada más justo que denunciar la injusticia de la que has sido objeto en tu última hora", dijo el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), en una carta de despedida dirigida al fallecido. "Lo que denuncio y lamento es que te han querido hurtar la dignidad de la despedida".

Ayer, tras conocerse la noticia de su muerte, un centenar de personas se reunió en el Parque Martín Ugalde -donde estaba la sede de Egunkaria- para rendirle homenaje con un acto en el que el escritor Joan Mari Torrealdai recordó su vida literaria y pública. Entre el público estaba la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, así como el portavoz de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, y otros miembros de la izquierda abertzale. También se sumaron al acto el responsable de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria; el bertsolari Sebastián Lizaso; el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren; ex miembros del consejo de administración de Egunkaria y el director de Berria, Martxelo Otamendi. El funeral por Martín Ugalde se celebrará hoy en la parroquia de Hondarribia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de octubre de 2004