Iturgaiz considera que se ha reforzado la presencia del PP vasco en la dirección del partido
El presidente del Partido Popular en Euskadi, Carlos Iturgaiz, consideró ayer que los populares vascos han salido reforzados del XV Congreso Nacional del partido celebrado este fin de semana en Madrid. Iturgaiz se felicitó porque el PP vasco tiene ahora "más peso" que nunca dentro de los principales órganos de poder del partido.
Jaime Mayor Oreja, el actual presidente de honor del PP vasco se mantiene en el Comité de Dirección, que se reúne todos los lunes y se ocupa de marcar el rumbo. Sin embargo, no lo lo hace en calidad de vicesecretario, como hasta ahora, sino como portavoz en el Parlamento europeo. También accede a órgano Ignacio Astarloa, quien ocupará el cargo de secretario ejecutivo para el área de Justicia e Interior. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, que estuvo en las quinielas para ser la candidata a lehendakari del PP vasco, entra a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional, el segundo peldaño de poder dentro del partido. Dentro de este órgano, que viene a representar una dirección ampliada del Comité de Dirección y se reúne una vez al mes, de Palacio será la presidenta del consejo de Política Exterior.
María San Gil, la candidata del PP a lehendakari, ha sido designada vocal también del comité ejecutivo nacional, en el que también está el propio Iturgaiz, por su condición de presidente del PP vasco hasta el congreso que celebrará próximamente. En la Junta Directiva Nacional -el máximo órgano entre congresos, que integra al comité ejecutivo, secretarios regionales y miembros de las Cortes y eurodiputados-, entran como vocales Antonio Basagoiti, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao y el alavés Carlos Urquijo, ex parlamentario vasco y último delegado del Gobierno con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.