_
_
_
_
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

119 asesinatos desde que Antza relevó a Txelis

La organización terrorista ETA asesinó a 119 personas en España desde que el jefe del aparato político, Mikel Antza, detenido ayer, sustituyera a la cúpula de la banda detenida en la localidad vascofrancesa de Bidart, el 31 de marzo de 1992.

Mikel Albisu Iriarte, que sucedió a su jefe directo José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, tras la caída de Bidart, asumió la dirección política en una década en que la banda impulsó la firma de un pacto con las formaciones nacionalistas PNV y EA en 1998, antes de la tregua que duró un año, y amplió sus objetivos terroristas hacia los miembros de los partidos de ámbito estatal.

Desde el primero de abril de 1992 a la fecha actual, ETA asesinó a 119 personas, 8 de ellas entre abril y diciembre de 1992, 14 en el año 93; 12 personas en 1994; 15 en 1995; 5 en 1996; 13 en 1997; 6 en 1998; 23 en 2000; 15 en 2001; 5 en 2002 y 3 muertos en el año 2003.

Entre las personas asesinadas en los últimos años, además de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están los dirigentes y miembros de los partidos políticos no nacionalistas, declarados objetivos de la banda, así como personalidades de la judicatura y la prensa, lo que obligó a ampliar la dotación de escoltas a todos los miembros de las formaciones amenazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_