El Comité Especial de Agricultura debate hoy la reforma del mercado del azúcar
El Comité Especial de Agricultura debatirá hoy la comunicación de la Comisión Europea para la reforma de la organización común de mercado (OCM) del azúcar. Este debate supone una primera fijación de posiciones de cada uno de los países a escasas semanas de que Bruselas haga una propuesta formal en el consejo de ministros el próximo mes de noviembre
La comunicación supone un vuelco de la actual regulación del mercado. Entre otras medidas, pretende rebajar el precio de la tonelada de remolacha de 48 a 27 euros, cifra a la que se sumaría una ayuda directa de 12 euros; una reducción de las cuotas para todos los países de 2,8 millones de toneladas, aunque como en el caso de España no sean excedentarios, y abrir la posibilidad de una transferencia de cuotas entre Estados.
Ante este planteamiento inicial, la Unión Europea se ha dividido en dos bloques. Frente a los países del norte, España, Italia, Grecia y Portugal, así como otros del este, están radicalmente en contra por considerar que su aplicación supondría el fin de miles de remolacheros y de una parte de la industria. España no se opone radicalmente a una reducción de los precios institucionales si hay una compensación directa total para que no se pierdan rentas. Agricultura rechaza, sin embargo, cualquier recorte de cuotas porque España es un país deficitario, con una cuota de un millón de toneladas y una demanda de 1,2 millones de toneladas. Igualmente se opone a que se abra la posibilidad de un trasvase de cuotas entre Estados miembros. Para Agricultura, ello podría suponer más deterioro de zonas con rentas por debajo de la media comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.