_
_
_
_

El PSOE pide a sus diputados que dirijan preguntas más incisivas al Gobierno

Lourdes Lucio

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, ha pedido a los diputados socialistas que hagan preguntas más incisivas al Gobierno andaluz en la sesión de control del Parlamento, de manera que los consejeros, más que explicar y lucirse por lo hecho, den cuenta de cuestiones que todavía están pendientes de resolver.

Gracia, que asumió el cargo de portavoz a primeros de septiembre, ha empezado a imprimir otro estilo de funcionamiento al grupo mayoritario, que en los últimos 10 años estuvo presidido por el sevillano José Caballos, a quien la ejecutiva regional surgida del 10º Congreso del PSOE andaluz relevó en el cargo por falta de confianza.

Uno de los cambios -y a la espera de que se produzca la reforma del Reglamento de la Cámara- ha sido ceder dos de las 14 cuestiones que le corresponden al PSOE en el trámite de preguntas al Consejo de Gobierno a las minorías de IU y PA, grupos que dada la escasa representación obtenida en las urnas -seis y cinco escaños, respectivamente- tan sólo les pertenece reglamentariamente un turno en este trámite. Los diputados del PP formulan ocho.

Iniciativas de control

En la reunión del grupo socialista celebrada hace dos semanas y en la permanente de la dirección parlamentaria del pasado viernes, Manuel Gracia pidió a los diputados del PSOE un giro en la formulación de sus preguntas orales en la sesión de control al Gobierno. "Creo que las preguntas orales deberían ser no tanto para que el Gobierno dé cuenta de lo hecho, como para interesarse por cuestiones que afectan a los ciudadanos que no aún no están resueltas. Que sean iniciativas más de control que expositivas", dijo el portavoz.

Una de las peticiones que ha planteado la oposición a la hora de afrontar la reforma del Reglamento del Parlamento -cuya negociación se abre esta semana- es plantear la mayoría de las preguntas orales. La propia presidenta del Parlamento, Mar Moreno, es partidaria de que la oposición "protagonice" la sesión de control, una petición que los socialistas ven "lógica" aunque con matices. "En principio no tenemos una actitud restrictiva, pero en este debate hay un problema de fondo porque no se puede confundir control con oposición, eso es erróneo, cuando no interesado", opina Manuel Gracia, quien defiende que el control al Gobierno también corresponde a los miembros de la mayoría parlamentaria. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no se ha negado en redondo a ceder juego en este parcela, pero dentro de un pacto global.

A la espera de que se esbocen sus propuestas, el punto de partida del PSOE es que el actual Reglamento es "de los más avanzados de España, en cuanto a trasparencia y control". El objetivo, afirma Gracia, "es abrir las vías que permitan una mayor inmediatez con las iniciativas ciudadanas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_