Madrid y Depor, a la baja con Luis
El seleccionador prescinde de Helguera, Morientes y Valerón y cita sólo a tres delanteros y a Yeste
La tercera lista de Luis Aragonés fue más o menos respetuosa con la clasificación de la Liga. Tanto el Madrid como el Deportivo, dos de los equipos rezagados en puntos y juego, han perdido protagonismo con vistas a los partidos que la selección disputará contra Bélgica (Santander, el día 9) y Lituania (Zalgiris, el 13), correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de 2006. El seleccionador, que ha convocado a 20 jugadores porque tanto Vicente (Valencia) como Romero (Deportivo) son dudosos por sus lesiones, ha prescindido de Helguera y Morientes (Real Madrid) y de Valerón (Deportivo), así como de López Rekarte (Real Sociedad). A cambio, regresa Xavi (Barcelona), ausente desde la pasada Eurocopa e inédito con Luis, y aparece por vez primera Yeste, el interior zurdo del Athletic, que celebró su convocatoria y el gol que le marcó al Trabzonspor en la Copa de la UEFA hablando después de diez meses de silencio, enfadado como estaba con los periodistas por haber aireado una salida nocturna con su compañero de equipo y amigo Del Horno -"podría vivir sin la prensa", explicó; "sé que es importante para un deportista porque le revaloriza, pero yo he estado un tiempo sin hablar y eso no quiere decir que sea malo. Lo que me importa es lo que piensa de mí la afición porque es la mía. Estoy contento por la llamada de la selección después de haber jugado el jueves el mejor partido de mi carrera con el Athletic"-. Yeste es una de las alternativas a la posible ausencia de Vicente, aunque también Reyes (Arsenal) podría ejercer de volante.
La ausencia de Helguera aviva, por otra parte, el debate nunca cerrado sobre la pareja de centrales de la selección -Juanito, Marchena y Puyol parecen ser ahora las opciones- y la baja de Morientes abunda en la idea de jugar con un único delantero en dos partidos en los que se supone que el equipo deberá llevar la iniciativa. Luis cuenta con sólo tres delanteros puros: Fernando Torres, Tamudo y el capitán, Raúl, goleador del Madrid ante el Roma y que, a juicio del seleccionador, es intocable porque "sabe competir, justamente lo que le falta a nivel global al equipo".
La posición de Raúl es determinante para armar el ataque, puesto que igual juega de punta o media punta que de segundo delantero. Un debate que de forma parecida también afecta al atlético Torres.
Luis sigue dando vueltas al dibujo de la selección después de que en los partidos disputados hasta ahora su actuación haya sido discreta y, en determinandos momentos, incluso preocupante: únicamente pudo ganar por la mínima en el estreno, ante Venezuela (3-2), y después empató contra Escocia (1-1) y Bosnia (1-1). A España le cuesta crear situaciones de superioridad en la línea de centrocampistas, entre otras razones porque los dos volantes tienen demasiado campo por recorrer y los dos medios quedan cortados de manera reiterada.
Más que la distribución de los futbolistas en la cancha, al seleccionador le preocupa en cualquier caso su actitud y oficio. "Son muchas cosas las que debemos aprender", insistió; "por ejemplo, en el salto miramos más la silueta que al balón. Reyes ya está compitiendo en Inglaterra y, poco a poco, va aprendiendo". "En la defensa, a veces, damos un pase cuando es mejor sacar la pelota como sea", acabó; "el área defensiva debe ser de seguridad. A estas cosas me refiero cuando digo que hay que aprender a competir".
Luis quiere contar con un bloque fijo de ocho jugadores mientras que el resto dependerá de su estado de forma. Así se entiende, por ejemplo, en la última convocatoria, sobre todo por lo que afecta al Depor y el Madrid. En una línea parecida a la absoluta, ningún jugador del Madrid ha sido convocado para la sub 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.