UGT y CC OO sacan a la calle la protesta por la crisis del sector y convocan una manifestación
Los sindicatos UGT y CC OO han optado por trasladar a la calle su protesta por la crisis del sector del calzado con la convocatoria de una manifestación en Elche para la noche del próximo día 14. Hasta ahora, sendas organizaciones sindicales han gestionado los problemas del sector, agudizados tras el asalto a naves de empresarios chinos en el polígono de Carrús, con reuniones sectoriales y la Administración. "Nuestra intención es trasladar a la ciudadanía nuestra postura sobre el problema y, además, presionar a los gobiernos, sobre todo el Consell por ser el más próximo y el que menos interés ha mostrado, para que pongan en marcha un plan para salvar el calzado", aseguró María Engracia Aguilera, secretaria general de UGT del Baix Vinalopó-Vega Baja. La dirigente de UGT destacó la "urgencia" de medidas para reactivar la producción del calzado, "y acabar así con la inseguridad laboral del sector", puntualizó. Por su parte, Pascual Pascual, secretario de CC OO del Baix Vinalopó, incidió en la necesidad de "incrementar" la inspección laboral para acabar con la mano de obra sumergida.
Tras la quema de los almacenes de empresarios chinos, el pasado día 16 durante una manifestación espontánea en el recinto industrial, los trabajadores del calzado han realizado dos protestas en la calle. La última en la noche del pasado jueves reunió a cerca de un millar de personas frente a la plaza del Ayuntamiento ilicitano. El acto fue convocado por el Movimiento por la Unidad del Pueblo (MUP) de Elche.
El colectivo se atribuye una ideología de izquierdas y ha condenado los incidentes en las naves de empresarios chinos en el polígono. El MUP también había previsto una marcha, desde el polígono hasta el Ayuntamiento, separados por unos tres kilómetros. La Subdelegación del Gobierno de Alicante vetó la manifestación, que finalmente sí se realizó.
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, expresó ayer su satisfacción por el desarrollo de la concentración en Elche en defensa del calzado y desvinculó la aparición de carteles de grupos ultras con el acto del MUP.
La formación Democracia Nacional tiene previsto realizar esta tarde una concentración en un hotel ilicitano. La Subdelegación del Gobierno ha advertido de que el acto no cuenta con autorización y por tanto que se procederá a identificar a los participantes y se arrestará a los que tengan antecedentes penales. La policía de Comisaría de Elche ya ha identificado a algunos de estos activistas ultras, y ha verificado que algunos tienen delitos de sangre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.