_
_
_
_

28 municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén crean la marca Sierra Morena

El parque de Cazorla obtiene la Carta Europea de Turismo Sostenible

Ginés Donaire

Un total de 28 municipios de Jaén, Córdoba y Sevilla han creado la marca turística Sierra Morena, que pretende ser un distintivo para los productos y servicios de un territorio de más de 8.000 kilómetros cuadrados y una población de casi 150.000 habitantes. La iniciativa, promovida por los grupos de desarrollo rural y las tres diputaciones, fue presentada ayer en la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra adentro, que se celebra en Jaén.

El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, José Román, explicó que Sierra Morena "no es una ruta turística, sino una marca de calidad". Más del 90% del territorio se encuentra catalogado como Lugar de Interés Comunitario y Reserva de la Biosfera e incluye cinco parques naturales: los de Cárdena-Montoro, Hornachuelos, Sierra Norte de Sevilla, Despeñaperros y Sierra de Andujar. La intención es completar esta marca con la parte de Sierra Morena de la provincia de Huelva, para lo que ya se han establecido contactos con la Diputación onubense.

El presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, explicó que esta marca "pretende que los destinos turísticos tengan más que ver con territorios naturales y no con divisiones administrativas, como las mancomunidades", por lo que dijo que no se escatimarán medios para la ejecución de un plan estratégico.

De otro lado, la Junta de Andalucía presentó ayer en Tierra adentro el Certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) concedido al parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó que este reconocimiento europeo implicará una inversión de más de siete millones de euros en cinco años. La Consejería de Medio Ambiente aportará el 25,08%, las asociaciones de desarrollo rural el 68,88% y el resto será financiado por las consejerías de Obras Públicas y Empleo, por los ayuntamientos y por la iniciativa privada.

Entre las actuaciones previstas se encuentran la creación de un foro para el turismo sostenible en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y la mejora tanto de la señalización como de la información que se ofrece a los visitantes.

Este reconocimiento lo habían recibido con anterioridad los parques naturales de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Los Alcornocales y Sierra de Grazalema (Cádiz), y Sierra Nevada (Granada).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_