_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Josep Maria Casasayas, cervantista

El investigador cervantista y abogado, Josep Maria Casasayas Truyols, falleció el pasado 27 de setiembre en su ciudad natal, Palma de Mallorca, a los 77 años de edad, sin ver culminado el singular empeño al que dedicó casi toda su vida, la publicación de su personal traducción de El Quijote al catalán, en sus variantes dialectales mallorquinas y de otros ámbitos territoriales. Este mecanoscrito Casasayas, muy documentado y anotado, ocupa mil páginas y años atrás vio dificultada su prevista edición al estar bloqueado en discos de memoria de ya antiguas máquinas de escribir eléctricas, no compatibles con los programas de ordenador.

Para conocer mejor la obra y la persona de Miguel de Cervantes, Josep Maria Casasayas logró reunir una biblioteca de 25.000 libros -muchos de ellos de filología románica-, que traspasó a la Universidad de las islas Baleares. Poseyó varios autógrafos excepcionales de Cervantes y presidió la Asociación de Cervantistas. Además de apasionado por las fábulas y el idioma de don Quijote, Casasayas fue un ciudadano comprometido con las acciones civiles y por ello se significó al amparar a los pioneros ecologistas mallorquines de los años setenta.

Más información
Hasta siempre, buen amigo

Fue el primer presidente del Grupo de Ornitología Balear (GOB), actuó de asesor jurídico en muchos combates, sufragó el alquiler de su sede y cedió a la entidad sus libros de naturaleza. "Sobre todo fue un entusiasta de la naturaleza", ha proclamado este grupo proteccionista al recordarle. El desaparecido vendió su finca Sa Trapa, antes Sa Dragonera, a los socios del GOB para su protección y conversión en parque y ello evitó su prevista urbanización.

El Gobierno de las islas Baleares le distinguió con uno de los galardones Ramon Llull. Casasayas, afectado desde hace años por una operación en las cuerdas vocales, no cejó en su activismo. En sus últimas manifestaciones públicas mostró su inquietud ante la progresiva desaparición del mallorquín hablado. Uno de sus cuatro hijos es el realizador cinematográfico Lluís Casasayas.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_