Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Josep Maria Casasayas, cervantista

El investigador cervantista y abogado, Josep Maria Casasayas Truyols, falleció el pasado 27 de setiembre en su ciudad natal, Palma de Mallorca, a los 77 años de edad, sin ver culminado el singular empeño al que dedicó casi toda su vida, la publicación de su personal traducción de El Quijote al catalán, en sus variantes dialectales mallorquinas y de otros ámbitos territoriales. Este mecanoscrito Casasayas, muy documentado y anotado, ocupa mil páginas y años atrás vio dificultada su prevista edición al estar bloqueado en discos de memoria de ya antiguas máquinas de escribir eléctricas, no compatibles con los programas de ordenador.

Para conocer mejor la obra y la persona de Miguel de Cervantes, Josep Maria Casasayas logró reunir una biblioteca de 25.000 libros -muchos de ellos de filología románica-, que traspasó a la Universidad de las islas Baleares. Poseyó varios autógrafos excepcionales de Cervantes y presidió la Asociación de Cervantistas. Además de apasionado por las fábulas y el idioma de don Quijote, Casasayas fue un ciudadano comprometido con las acciones civiles y por ello se significó al amparar a los pioneros ecologistas mallorquines de los años setenta.

MÁS INFORMACIÓN

Fue el primer presidente del Grupo de Ornitología Balear (GOB), actuó de asesor jurídico en muchos combates, sufragó el alquiler de su sede y cedió a la entidad sus libros de naturaleza. "Sobre todo fue un entusiasta de la naturaleza", ha proclamado este grupo proteccionista al recordarle. El desaparecido vendió su finca Sa Trapa, antes Sa Dragonera, a los socios del GOB para su protección y conversión en parque y ello evitó su prevista urbanización.

El Gobierno de las islas Baleares le distinguió con uno de los galardones Ramon Llull. Casasayas, afectado desde hace años por una operación en las cuerdas vocales, no cejó en su activismo. En sus últimas manifestaciones públicas mostró su inquietud ante la progresiva desaparición del mallorquín hablado. Uno de sus cuatro hijos es el realizador cinematográfico Lluís Casasayas.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de octubre de 2004