Un corte de luz afecta a 100.000 personas en la zona norte
Unos 100.000 vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes sufrieron ayer, hacia las 17.30, un corte de luz que, según un portavoz de la compañía eléctrica Iberdrola, se debió a "causas ajenas a la empresa". Una máquina perforadora que trabajaba en una obras cortó, según este portavoz, un cable de alta tensión por donde fluía el suministro eléctrico de gran parte de estos municipios. Este corte afectó directamente a unos 40.000 abonados de Iberdrola, por lo que la compañía calcula que los afectados directos del apagón podrían ascender a 100.000.
El servicio se restableció hacia las 18.00, en un "tiempo récord", según este portavoz, pero este esfuerzo no pudo evitar que el apagón provocara escenas de caos en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes, según los vecinos, donde los semáforos dejaron de funcionar, lo que pudo haber sido la causa de al menos un accidente de tráfico, según un portavoz de Emergencias 112.
Atrapados en el ascensor
Asimismo, el corte del suministro eléctrico dejó atrapados en el ascensor a varias personas. En concreto, según Emergencias 112, los bomberos de la Comunidad tuvieron que intervenir en un inmueble situado en la plaza de Francisca de Bártulo número 4, de San Sebastián de los Reyes, y en otro de la avenida de Valdelaparra, 66, de Alcobendas.
El apagón se debió, según informó Iberdrola, al corte de un cable de alta tensión de 132 kilovoltios -"de los más potentes", según el portavoz de la compa-ñía- por una máquina perforadora que trabajaba en una obras. Este portavoz definió el apagón como "posiblemente la avería más importante que puede sufrir una compañía eléctrica", por lo que la compañía movilizó a todos sus técnicos disponibles en la Comunidad, que estuvieron coordinados por el Centro Regional de Operación e Información de la empresa.
Iberdrola aseguró que en todos los casos suministra mapas de sus redes a las constructoras que ejecutan obras, pese a lo cual ésta es la principal causa de incidencias de este tipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.