_
_
_
_
_

El Gobierno regional admite que existen 'listas cerradas' en la sanidad pública

Oriol Güell

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, calificó ayer de "rechazable" la existencia de listas cerradas en los centros sanitarios de la región. González anunció a continuación que se adoptaran "las medidas necesarias para combatir cualquier disfunción" como las "listas cerradas" en el sistema sanitario.

González contestó así a la denuncia realizada el pasado miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la existencia de estas listas, una denuncia en la que ayer recibió el apoyo de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM). "Es un hecho que venimos denunciando desde hace tiempo sin que, hasta ahora, el Gobierno regional haya querido asumir su responsabilidad", manifesto el presidente de la ADSPM, Marciano Sánchez Bayle.

Las denominadas listas cerradas se producen cuando en cualquier acto médico -interven-ción quirúrgica, cita con el especialista o prueba diagnóstica- no tiene ninguna cita libre en varios meses para atender a nuevos pacientes.

La argucia utilizada por varios centros sanitarios en estas situaciones, según lo denunciado por varias asociaciones en los últimos años, consiste en no incluir el paciente en lista de espera (lo que empeoraría los registros del centro) y comunicarle, en cambio, que en el futuro será llamado o recibirá una carta indicándole la fecha de la cita médica.

Demoras de varios meses

De este modo, aquellas demoras más largas, de varios meses e incluso un año, no hacen media con las esperas más cortas en las estadísticas que ofrece regularmente el Gobierno regional. Ignacio González sí quiso dejar claro que las listas cerradas se producen en las consultas con los médicos especialistas y las pruebas diagnósticas, pero no a las listas de espera quirúrgicas. La presidenta regional, Esperanza Aguirre comprometió su cargo a reducir a 30 días la espera máxima para ser intervenido en la sanidad pública regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González calificó de "práctica rechazable" las listas cerradas y señaló que su existencia está siendo estudiada por la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para emprender las "medidas necesarias" para terminar con ellas.

Varias asociaciones sanitarias han calificado en los últimos meses de "publicitaria, aparente e ineficaz" la reducción de la lista de espera quirúrgica a 30 días si no va acompañada de una reducción de las esperas en las consultas médicas y las pruebas diagnósticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_