La bombona de butano sube un 2,66% por la escalada del crudo
El precio máximo antes de impuestos de la bombona de gas butano subirá un 2,66% a partir de hoy, según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada ayer en el BOE. En ella se establece un nuevo precio máximo de venta, antes de impuestos, para los gases licuados del petróleo (GLP) en envases de capacidad igual o superior a 8 kilogramos, que será de 59,1167 céntimos de euro por kilo, frente a los 57,5830 vigentes en la actualidad. El precio final de la bombona de 12,5 kilos para los consumidores pasa de 8,35 a 8,57 euros.
La subida del precio del butano se achaca a la elevada cotización del petróleo, que cotizó en máximos en las últimas semanas y ayer se mantuvo en esos niveles al cotizar por encima de los 46 dólares por barril. El nuevo precio máximo del butano estará en vigor hasta el 30 de marzo de 2005, ya que el Ministerio de Industria revisa semestralmente los precios máximos del GLP envasado. En la anterior revisión, del pasado 30 de marzo, el precio de la bombona de gas butano bajó un 4,9%, al pasar de 60,5830 céntimos de euro por kilo a 57,5830 céntimos, un descenso relacionado con la fortaleza del euro frente al dólar. Esta rebaja fue la mayor aplicada a la bombona desde principios de 2002, después de que se incrementara el IVA de la bombona del 7% al 16%
El precio del gas natural para su uso como materia prima baja desde hoy un 5,85%, al pasar de 1,1629 céntimos por kilovatio hora (kWh) a 1,0948 céntimos. La normativa sobre retribución del sistema gasista aprobada en 2001 y que estará en vigor hasta el final de este año, regula mensualmente la tarifa para suministros de gas natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.