_
_
_
_

Camps y Zaplana medirán su influencia en el congreso del PP, al que acuden divididos

Ambos dirigentes buscan reforzar posiciones de cara al cónclave regional en noviembre

Francisco Camps y Eduardo Zaplana acuden divididos al 15 congreso nacional del PP que hoy comienza en Madrid con el claro objetivo de medir su influencia en la nueva dirección del partido liderada por Mariano Rajoy. En esta ocasión, ninguno de los dos dirigentes habla de poder valenciano en el seno del PP porque son conscientes de la fractura interna entre campistas y zaplanistas, aunque ambos sectores coinciden en apoyar a Rajoy y comparten el discurso de defensa del trasvase del Ebro, de las grandes infraestructuras y de la crítica a los socialistas.

Más información
El presidente predice que, sin fondos de transición, habrá un "bache económico"

Mariano Rajoy ha manifestado en público y en privado que tanto Camps como Zaplana tienen su propio espacio y que, si se concentran en él, no tienen por qué colisionar. El primero como representante del poder autonómico del PP y escaparate de una gestión que presume de ser más eficaz que la del PSOE, y el segundo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ariete contra el Gobierno. Sin embargo, tanto para Camps como para Zaplana es evidente que la configuración de la nueva dirección nacional del PP condicionará el congreso regional el próximo mes de noviembre.

Formalmente, la delegación valenciana acude unida al cónclave nacional del partido, donde mostrará un respaldo unánime al nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy. "Queremos que salga reforzado su liderazgo", insistió ayer Camps desde Bruselas. En la práctica, los populares valencianos -la cuarta delegación en número, con 297 compromisarios- asisten divididos entre campistas y zaplanistas tras medir sus fuerzas el pasado mes de junio en la elección de los delegados que hoy acuden a Madrid. Un pulso que dejó sin acta de compromisaria a la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que pugnaba con la candidatura avalada por Rita Barberá y Francisco Camps.

Camps no oirá a Zaplana

Consciente de la división en el PP de la Comunidad Valenciana, Mariano Rajoy ha establecido un complejo juego de equilibrios para evitar que tanto Camps como Zaplana se sientan agraviados. Los dos tendrán su momento de gloria en el congreso del PP. Zaplana intervendrá en la jornada inaugural para dar cuenta de la tarea parlamentaria realizada tras las derrota electoral de marzo y las líneas que piensa desarrollar en el futuro. Camps no escuchará el discurso del ex presidente del Consell porque a esa hora se entrevista con el presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, y el representante empresarial del calzado para hablar de la crisis del sector.

Francisco Camps intervendrá el sábado en una ponencia conjunta con su homólogo murciano Ramón Luis Valcárcel para reivindicar el derogado trasvase del Ebro como muestra de solidaridad y cohesión territorial. Camps concede una elevada importancia a esta ponencia -"Son pocas las intervenciones en un congreso del PP y una de ellas es la mía, que formará parte de la doctrina del partido para los próximos años"-, aunque fuentes del partido reconocen que esa doctrina ya se asentó con el Gobierno Aznar y que ahora los debates abiertos más importantes son los del área económica y la política territorial, adjudicados a otros dirigentes.

Sin embargo, será la foto del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, la que marcará las posiciones de partida de cara al congreso del PP valenciano. A partir de este momento se abrirán las negociaciones para ver si hay posibilidad de acuerdo en la elección de los compromisarios que debe tener lugar el 25 de octubre. Una elección que permitirá definir el diseño del congreso previsto en Castellón los días 20 y 21 de noviembre.

Eduardo Zaplana tiene asegurada plaza como portavoz en el Congreso. Francisco Camps, que también tiene garantizada su presencia en el Comité Ejecutivo Nacional en tanto que presidente autonómico cuenta con estar representado en el núcleo más próximo a Rajoy a través de José María Michavila, que ha sido el responsable de coordinar y preparar el congreso.

Tras ese primer nivel, las secretarías de área, en las que será difícil la presencia de valencianos, y el número de puestos en el Comité Ejecutivo de personas afines a Zaplana o a Camps marcarán el nivel de influencia de uno y otro dirigente.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, y el actual consejero de Economía, Gerardo Camps, salvo cambios de última hora, parecen tener garantizada su presencia en el órgano de dirección del PP. Los tres se adscriben al sector campista. Eduardo Zaplana buscará entre la bancada valenciana de diputados para visualizar su influencia en la nueva dirección. Así, fuentes del PP afirman que, posiblemente, intentará dar entrada a Susana Camarero y Macarena Montesinos en los órganos de dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_