Escuela milenaria de español
El Patronato de Turismo de Cádiz promociona la provincia como destino para aprender nuestro idioma
El Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha sido el único español presente con una promoción individual en la Feria de los Idiomas de Varsovia, celebrada este mes de septiembre. Una presencia que ha servido para consolidar un objetivo: tratar de convertir las academias de español gaditanas en destino preferente para los turistas que vengan a España a aprender castellano. El auge del turismo vinculado al aprendizaje de un idioma ha provocado que el número de escuelas se duplique en esta provincia y que algunos de estos centros lingüísticos, que se dedicaban a la enseñanza de otras lenguas, hayan hecho del español para extranjeros su única oferta.
Es lo que ha ocurrido en el Centro Internacional de Español Melkart, ubicado en el casco antiguo de la capital gaditana, donde este curso se han suprimido las clases de otros idiomas. Estos días enseñan a cuarenta alumnos de una docena de nacionalidades. Hay, sobre todo, ingleses y alemanes, pero la variedad de procedencias es extensa.
La mayoría ha conocido esta escuela a través de Internet, aunque la promoción también se realiza con folletos y carteles en los lugares de origen.
El Patronato Provincial de Turismo ha querido ser "pionero" en las labores de publicitar este sector, "en alza y muy interesante" por sus repercusiones a largo plazo.
El estudiante de español medio genera un gasto diario reducido, en comparación con el turista de ocio. Sin embargo, los responsables del Patronato saben que su estancia es más extensa, que fomentan la llegada de sus familiares y que, al estar formándose para adquirir una mayor preparación, regresarán en un futuro convertidos en turistas de alta calidad.
Según los datos del Patronato, 27 escuelas imparten español en algún municipio de la provincia gaditana. Se reparten, sobre todo, en la capital, en Jerez y en la comarca de la Janda. Algunas complementan su enseñanza con excursiones, rutas turísticas y clases de flamenco. Se calcula que cada una de estas academias recibe unos setecientos alumnos al año. El turista de idiomas medio no se ajusta a ningún tópico. Hay jóvenes cursando sus estudios, pero también profesores buscando mejorar su nivel y, cada vez más, jubilados que dedican su tiempo libre a aprender nuevas lenguas. El mercado de los profesionales es uno de los más atractivos. "Vienen a Cádiz a aprender español porque quieren trabajar en Suramérica, donde se abre un mundo nuevo a las tecnologías. Esta provincia, por sus similitudes, es su paso previo", dice Josefa Peñalver, responsable del Centro Internacional Melkart.
Los promotores turísticos gaditanos creen que el crecimiento de este sector no ha hecho más que empezar y ya plantean promociones especiales en Brasil, donde se está produciendo un boom del español, o en los países del Este, como Polonia, donde la carrera universitaria de iberística, similar a la filología hispánica, es la que más demanda tiene en proporción al número de plazas. Las solicitudes se han incrementado un 150% este curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.