_
_
_
_

La Junta estudia participar en la mayor central termosolar del mundo

La planta de Aldeire abastecerá de electricidad a 185.000 personas

El sol generará en la comarca del Marquesado (Granada) energía eléctrica suficiente para 185.000 personas. El grupo ACS y la alemana Solar Millenium ultiman la financiación de la mayor planta termosolar del planeta en el municipio de Aldeire, cerca de Guadix. La Junta, que apoya el proyecto, condiciona su participación a que parte del material se construya en la zona. Levantarla costará 500 millones de euros.

La idea de construir una gran planta termosolar en Andalucía nació hace un año, cuando la compañía alemana Solar Milleniun planeó invertir 380 millones de euros. ACS confirmó el miércoles su entrada en el proyecto a través de una Unión Temporal de Empresas, según publicó ayer Cinco Días y confirmó el grupo que preside Florentino Pérez. El delegado provincial de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, firmará hoy la declaración de impacto ambiental positiva de la central, que se terminará previsiblemente en 18 meses. Ambas compañías quieren ponerla en marcha en 2006.

En ese periodo de tiempo se colocarán 624 receptores de energía solar que tendrán más de 200.000 espejos suministrados por otra empresa alemana, Schott-Rohrglas. En total, todo ese material ocupará una superficie de 1,1 millones de metros cuadrados que se dividirá en dos plantas denomindadas Andasol I y II.

El proceso por el que la central producirá electricidad es relativamente sencillo. El calor del sol llegará a los receptores a través de los espejos. Esa energía calorífica pondrá a 400 grados un líquido aceitoso que producirá vapor. Ese vapor servirá para mover las turbinas que generarán 100 megavatios, electricidad suficiente para abastecer a 185.000 personas, según fuentes de ACS.

Regenerar la comarca

En la construcción de la central participarán alrededor de 1.200 personas y cuando esté terminada dará trabajo a unos 100 empleados. Pero la Junta no quiere que la repercusión económica se quede sólo en eso. La consejería de Innovación ha propuesto a los promotores que parte de ese material se fabrique en la zona para dotarla de un tejido industrial tecnológico y regenerar económicamente una de las comarcas más desfavorecidas.

"Si el papel de los habitantes de esa zona no se limita a colocar las placas, la Junta podría comprometerse incluso a participar en el proyecto", dijo ayer el consejero, Francisco Vallejo. "Otra opción serían las ayudas económicas que tendríamos que estudiar", añadió. En todo caso, Innovación apoya la planta, que emplea la última tecnología en energía solar. La Junta se ha reunido varias veces con los promotores para estudiar una fórmula de participación.

Fuentes de la empresa aseguraron que gracias a la nueva central se evitará la emisión de 157.000 toneladas anuales de anhídrido carbónico a la atmósfera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_