_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Qué pasa con el Consejo Social?

El artículo 131 de la Ley de Grandes Ciudades crea la figura del Consejo Social de la Ciudad, que estará integrado por representantes de las organizaciones económicas, sociales, profesionales y de vecinos. Esta Ley modifica la esencia de este órgano colegiado pasando de Consejo Económico y Social a Consejo Social. La palabra económico desaparece, dominando por tanto el componente social. En Córdoba, el proyecto de configuración de este nuevo organismo ciudadano está dominado en estos momentos por la componente economicista, con una abrumadora representación de empresarios y sindicatos. Este planteamiento distorsiona el espíritu de participación ciudadana que plantea la ley.

Las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento deben encauzar el proyecto de Reglamento del Consejo Social de forma que sea de verdad un órgano donde estén representados el máximo número de asociaciones ciudadanas. Algunas de las funciones de este órgano son: emisión de informes, planificación estratégica, grandes proyectos urbanos, estudios y propuestas de desarrollo económico.

Dado este enfoque de las atribuciones del Consejo Social sería necesaria la presencia de representantes de las organizaciones ambientalistas, que aportarían una visión dentro del marco de la sostenibilidad, de los problemas y soluciones de la ciudad. Esta necesidad de representación de las asociaciones ecologistas viene avalada además por otros motivos: existe en el Ayuntamiento un Consejo Municipal de Medio Ambiente, dinamizado por estas organizaciones; además, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó la participación de un representante de estas organizaciones en el anterior Consejo.

Desde diferentes asociaciones ecologistas se ha solicitado a este Ayuntamiento la participación en el nuevo Consejo Social, pero de momento el silencio es la única respuesta, el señor Tejada no nos llama. En esta ciudad de Córdoba, abanderada de los Presupuestos Participativos en el mundo mundial, debe reconducirse el proceso de composición del Consejo Social de forma que refleje lo que algunos han asociado al principio de este milenio: siglo XXI, siglo de la Tierra, siglo del Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_