_
_
_
_

Embajadora de Hans Christian Anderse

La escritora chilena Isabel Allende destacó ayer la maestría y la magia de Hans Christian Andersen durante la ceremonia de su nombramiento como embajadora del Año Internacional dedicado al autor danés en 2005. Allende recibió el nombramiento en el palacio de Rosenborg, en la capital danesa, de manos del príncipe heredero Federico de Dinamarca, "Es un honor increíble para mí, el más mágico de todos los que podía recibir. Crecí con sus cuentos, me los recitaba mi madre y me los aprendí de memoria, soñaba con ser escritora como él", confesó Allende, quien calificó al autor de El patito feo como su "maestro". Tanto ella como la esposa del presidente Ricardo Lagos, Luisa Durán de Lagos, nombrada "embajadora" el pasado enero, contribuirán a extender el conocimiento en Chile sobre el autor danés y el fondo Hans Christian Andersen-ABC, cuyo objetivo es combatir el analfabetismo en el mundo. La autora de La casa de las espíritus defendió que las historias de Andersen seguían vivas "porque su magia las hace únicas y nos seducen y enseñan algo cada vez que las leemos", y trazó un paralelismo entre el danés y Pablo Neruda, por sus orígenes humildes, su vocación temprana y su carácter tímido y soñador. La considerada "una de las autoras más grandes del mundo" -así la definió hoy el príncipe Federico- se llevó la ovación más larga del acto, en el que también intervinieron el ministro de Cultura danés, Brian Mikkelsen; el secretario general del Fondo Andersen 2005, Lars Seeberg, y el embajador de Chile en Dinamarca, Jaime Lagos. Allende provocó las risas del público con un discurso sencillo, lleno de guiños y de comentarios humorísticos, que cerró diciendo: "Qué más puedo pedir a mi edad, un príncipe de verdad me ha nombrado embajadora en un palacio de cuento". Como embajadora del Año Andersen 2005, Allende entra a formar parte de una lista en la que figuran deportistas -los futbolistas Pelé o Paolo Maldini, la atleta Cathy Freeman, el baloncestista Yao Ming- músicos -Gilberto Gil, Suzanne Vega- o actores -Elizabeth Hurley, Roger Moore, Harvey Keitel o Susan Sarandon.

-

La escritora Isabel Allende recibe del príncipe Frederick de Dinamarca el nombramiento de embajadora de Andersen.
La escritora Isabel Allende recibe del príncipe Frederick de Dinamarca el nombramiento de embajadora de Andersen.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_