_
_
_
_
TEATRO

Rodrigo García y su grupo La Carnicería Teatro traen cuatro montajes a la periferia madrileña

Está considerado uno de los directores escénicos jóvenes más triunfadores y solicitados en los mejores escenarios internacionales. A pesar de haber crecido profesionalmente en Madrid, junto con su grupo La Carnicería Teatro, encuentra serias dificultades para estrenar en España. Ahora lo hace con cuatro espectáculos en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón, población de la periferia madrileña que acoge al último gurú escénico internacional surgido en Madrid y de origen argentino.

"Me cuesta bastante estrenar en España", señala el dramaturgo.

Serán tres únicos días. Mañana viernes se verá la última función de Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba, creación en la que Rodrigo García critica el consumismo. Con este espectáculo ha viajado por festivales internacionales de París, Bruselas, Adelaida (Australia) y Caracas, entre otros, y curiosamente su creador lo va a "matar" en Alcorcón, donde se instaló esta gran superficie comercial de origen sueco.

El sábado estrenará dos performances que ha unido para conseguir un todo escénico. Son Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta y Borges. El primero nació como una videoinstalación centrada en el cuadro El duelo a garrotazos, del pintor aragonés. Ambas piezas inciden en los temas recurrentes de García: familia, soledad, educación, consumo, tristeza. Borges no es exactamente un homenaje al escritor, sino una crítica a Argentina: "Quizá lo utilizo para saldar cuentas pendientes" y añade, "hago un teatro político y social, no panfletario y poético y en él me cuestiono muchas cosas y veo la realidad de muchas maneras", dice este director, que acostumbra a combinar en escena discursos humanistas con otros fascistas para provocar la reacción del público. Estos dos montajes son de formato pequeño lo que posibilita poder representarlos en España, algo inviable con otras puestas en escena de Rodrigo García, de gran formato, con orquestas y parafernalias de difícil movilidad. Son las que hace para grandes teatros públicos que le reclaman insistentemente desde numerosos países... menos España.

El domingo presentará La historia de Ronald el payaso de McDonald's y de nuevo Prefiero que me... "Ronald es como una continuación de Ikea, pero aquí hay comentarios sobre la tortura y el consumo, es una metáfora de una colonización cultural, algo que entra en nuestro modo de vida y que en realidad nos debería ser ajeno ", dice de este trabajo, muy alabado por el público y la crítica internacional en el último Festival de Aviñón y que la semana pasada se vio en un polideportivo de Eslovenia.

García, que piensa que la materia del teatro es el cuerpo de los actores, dice que su teatro no es exclusivo de grandes capitales ni de festivales: "Cada vez que aparece la ocasión de venir es muy importante, estamos perdiendo la relación con nuestro público, pero la realidad es que hay voluntad política de ocultar ciertas voces, cosa que no pasa en otros países. Aquí prácticamente no representamos", concluye.

Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba. Mañana 1 de octubre, a las 21.00. Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta. Sábado 2 y domingo 3 de octubre, a las 20.00. Borges. Sábado 2 de octubre, a las 20.00 (junto con Goya). La historia de Ronald, el payaso de McDonald's. Domingo 3 de octubre, a las 21.30. Todos los espectáculos se representarán en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón. Entrada, entre 6 y 9 euros. Teléfono 91 664 85 02.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_