Otros cinco arrestos elevan a 20 los detenidos por el asalto a naves industriales chinas en Elche
El Gobierno prohíbe una manifestación desde el polígono del Carrús al Ayuntamiento
La policía de Elche ha arrestado a otras cinco personas por su supuesta participación la noche del pasado día 16 en una protesta en el polígono industrial del Carrús, en Elche, que concluyó con la quema de dos naves de empresarios chinos radicadas en el recinto. Mientras, la Subdelegación del Gobierno de Alicante ha prohibido una manifestación desde el polígono hasta el Ayuntamiento contra la competencia del calzado chino prevista para esta tarde. La organización ha reducido la protesta a una concentración ante la sede del Consistorio ilicitano.
Los nuevos arrestados por su presunta implicación en los incidentes del polígono del Carrús ha sido identificados como E. R. C., de 28 años; G. V. P., de 33; J. L. F., de 47; L. F. F., de 38; y J. B. G., de 20. Según fuentes de la investigación, los detenidos son vecinos de Elche y trabajadores vinculados al sector del calzado. Los arrestados, que han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en la Comisaría, han reconocido que participaron en la manifestación. Al igual que a los primeros 15 detenidos, se les imputan los delitos de incendio, desorden público y daños. Tras el asalto, la policía detuvo a 10 personas, entre ellos tres menores, y una semana más tarde se registraron otras cinco detenciones, cuatro trabajadores y un empresario.
Y mientras la policía prosigue la investigación para esclarecer la autoría de los altercados en Carrús, que ha dejado al desnudo la aguda crisis socio-económica que atenaza la fabricación de calzado, se suceden los actos en demanda de soluciones para el sector. En el apartado de la protesta abierta, la iniciativa la ha tomado el denominado Movimiento para la Unidad del Pueblo (MUP) de Elche. Portavoces del colectivo se dirigieron a los concentrados ante el Ayuntamiento, el jueves, día 23, para convocarlos a una nueva manifestación esta noche. Los responsables del MUP condenaron en esa intervención los incidentes de la protesta espontánea en el polígono el jueves anterior.
El MUP integra a diversos colectivos y personas que militaron en partidos de izquierdas y que ahora discrepan con las políticas de los partidos clásicos, léase PSPV y EU, y los sindicatos de clase UGT y CC OO. El colectivo, de estructura colegiada, se constituyó en abril de 2003, "como reacción a los problemas urbanísticos y laborales, sobre todo los del calzado, de la ciudad", comenta Sergi Sanchiz, uno de los portavoces del grupo. "Somos de izquierdas, pero no ultras", puntualiza. El MUP concurrió a los comicios municipales de 2003 y obtuvo 500 votos.
El MUP había convocado una marcha, desde el polígono hasta la sede del Ayuntamiento, para esta noche. Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno de Alicante no ha autorizado la manifestación. La Subdelegación justifica el veto en base a un informe de la Policía de Local según el cual la protesta podría derivar en "nuevos disturbios". Los portavoces del MUP discrepan de la decisión del Gobierno: "El pasado jueves se celebró la marcha y no hubo incidentes", afirma Sanchiz. "En todo caso, mañana [hoy para el lector] mantendremos una nueva reunión con la Subdelegación para intentar lograr la autorización. De lo contrario, el acto se reducirá a una concentración, a partir de las 20 horas, ante las puertas del Ayuntamiento", añade el portavoz.
Los miembros del MUP, que sólo cuentan con el respaldo de una serie de colectivos cívicos afines de Elche -los partidos con representación parlamentaria y las organizaciones sindicales mayoritarias se han desentendido de la convocatoria- recorrieron ayer los almacenes del Carrús, donde junto a los fabricantes locales se asientan unos 70 almacenes de empresarios chinos, y repartieron más de 5.000 folletos explicando los motivos de la manifestación de esta noche. Los portavoces del MUP hicieron hincapié en el "carácter pacífico" de la convocatoria y se desvincularon de otros actos organizados por grupos de extrema derecha, como una concentración de Democracia Nacional prevista para el sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Delegados Gobierno
- Provincia Alicante
- Industria piel
- Orden público
- Calzado
- Conflictos diplomáticos
- Incendios
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Relaciones internacionales
- Accidentes
- Inmigración
- Malestar social
- Comunidad Valenciana
- China
- Migración
- Bienes consumo
- Asia oriental
- Política exterior
- Comercio
- Demografía
- Sucesos
- Asia