El 'píxel art' celebra los 50 años de la menor unidad gráfica virtual
Los orígenes de la expresión artística con el píxel se remontan a los albores informáticos, pero hoy sus obras son colectivas y en constante proceso
En otoño de 1954 un grupo de investigadores de Princeton (Estados Unidos) creó el primer ordenador gráfico y en consecuencia el primer píxel, abreviatura de la expresión inglesa Picture Element.
El píxel es la unidad más pequeña de una imagen compuesta por bits. En este medio siglo el píxel se ha refinado. Sus colores (que se consiguen combinando los tres básicos) son cada vez más brillantes, sus texturas más reales y su definición más asombrosa. Alrededor del píxel se ha creado un gran movimiento estético.
Para celebrar el medio siglo ha nacido Pixelgala, por la iniciativa de un grupo de diseñadores gráficos, como el alemán Simon Schaumann y el francés Loic Sattler. Los pixeladictos están invitados a participar en la reconstrucción en píxel de estos 50 años de historia. No hay ningún tipo de restricción en la elección del tema de la imagen. La única condición es que la imagen sea de píxeles.
El asesinato del rapper Tupac Shakur y la clonación de la oveja Dolly en 1996, la comercialización del Viagra en 1998, la nave espacial Enterprise en 1966, la masacre de Tiananmen en China y la primera Gameboy en 1989, el descubrimiento del agujero de ozono en 1970, una irónica pantalla del Windows 95 (realizada por un participante español) en 1995, el primer ordenador Macintosh en 1984 y la PlayStation2 en 1999, son algunos de los hitos reflejados en las creaciones de los participantes.
El resultado, todavía en proceso, es un collage de recuerdos y valoraciones personales desde 1954, año del nacimiento del píxel, de la novela El señor de los anillos y la revista Playboy, hasta 2004, con las imágenes de la guerra de Irak.
En medio siglo de pixelmanía, hay artistas y proyectos que destacan sobre los demás. Uno de ellos es Mr. Wong, aunque su verdadero nombre es Mathias Temmer, director de arte en una empresa de diseño en Múnich.
Mr. Wong se dio a conocer con Soup'Partments, "el edificio virtual más alto del mundo", un rascacielos construido por los pixelianos, que ofrece en cada planta un minirrelato en imágenes. El proyecto ha evolucionado en PixelMap, un mapa de carreteras (en desarrollo), con fragmentos de viajes imaginarios.
Popchild
De Barcelona llega Popchild, una plataforma de música independiente y otras manifestaciones artísticas, fundada por Markus Gmür y María Cruz, abanderados del píxel art hispano. PixelOddity, su visión de un mundo en píxel, es el resultado del "amor sin límites por este diminuto elemento tan imperceptible como imprescindible". Incluye un relato colectivo, que va por el capítulo 56.
Los amantes del píxel art se tienen que pasar por Flip Flop Flyin, el sitio de Craig Robinson, un nombre de referencia internacional gracias a proyectos como Nanopops, que incluye una peculiar historia del pop y de las Olimpiadas (Nanolympics), o el Mini Moma, una versión en píxel del museo neoyorquino.
Make pixel not war es el lema que acoge a los visitantes de Supertotto, el laboratorio del diseñador italiano Totto Renna, que incluye una colección de minisuperhéroes.
Graphical User Interface for Miniature People (GUIMP) es el sitio más pequeño del mundo: una verdadera joya del pixel art, creada por Alan Outten. Más pequeño que un sello o una moneda de dos céntimos, GUIMP está dotado de todos los elementos de la página web mejor equipada, incluidos juegos, un blog, una sección sobre poesía y una webcam. El tamaño no lo es todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.