El Gobierno venderá su participación del 3% en el capital de Euskaltel por 13,1 millones de euros
El Consejo de Gobierno vasco dio luz verde en su reunión de ayer a la enajenación de la participación que posee en el capital social de Euskaltel S. A. por un importe de 13,1 millones de euros. La venta de su 3% se realizará a uno o varios de sus otros socios en la operadora de telecomunicaciones. La participación actual del Gobierno en el capital de Euskaltel está constituida por 162.600 acciones, cuyo valor asciende a 9.756.000 euros (60 euros de valor nominal por cada una de ellas). Esto supone que el Ejecutivo obtendrá en la operación una plusvalía de 3,3 millones de euros
La consejera-portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, enmarcó la venta de las acciones en el proceso de liberalización que ha experimentado el sector de las telecomunicaciones, que ha pasado de estar sometido a un fuerte intervencionismo público a regirse exclusivamente por las leyes del mercado. Una vez encauzada la viabilidad de la operadora vasca, el Gobierno ha decidido salir de su capital, aunque mantiene una presencia indirecta en su accionariado a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), poseedora del 2% del capital, y de EITB, que tiene el 5%. El consejo de administración de Euskaltel canalizará la venta de las acciones del Gobierno, respetando así el derecho de adquisición que tienen el resto de los actuales socios.
En la actualidad, la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) es la mayor accionista de la compañía que preside José Antonio Ardanza, con el 33,13%, seguida del Grupo Kutxa (19,98%), Iberdrola (10,80%) y Endesa (10%). El resto de las participaciones se las reparten Telecom Italia, Caja Vital, EITB, Auna, el Grupo MCC y el EVE.
El Consejo de Gobierno también aprobó la convocatoria de una serie de subvenciones destinadas a los colegios concertados con el fin de que desarrollen programas de refuerzo lingüístico en euskera para los alumnos inmigrantes que desconozcan la lengua vasca. El importe de la partida destinada a este fin es de 968.754 euros. Programas de este tipo están ya institucionalizados en los centros públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.