El ministro de Exteriores presiona a una revista marroquí
El ministro de Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa, ha solicitado y obtenido que se ejecute una sentencia por la que un tribunal de apelación condenó al semanario independiente Le Journal, el de mayor difusión en francés, a pagarle 700.000 dirhams (unos 65.000 euros) por haberle difamado.
En un país en el que los semanarios independientes apenas obtienen publicidad y están sometidos a quisquillosos controles de Hacienda, la decisión del tribunal coloca en aprietos a Le Journal y As Sahifa, su equivalente en árabe perteneciente a la misma empresa. Su distribuidor debe entregar al ministro, desde el 13 de septiembre, lo que recaude por sus ventas en quiosco. Para poder hacer frente a esta situación, los periodistas han aceptado recortar sus sueldos.
Benaissa demandó a Le Journal en 2000, justo cuando el Gobierno de Abderrahim Yussufi prohibió a ese semanario, y ganó el juicio en apelación en 2002, pero no pidió la ejecución de la sentencia hasta el 27 de agosto pasado. "Tenemos indicios concordantes", afirma Ali Amar, director general de Le Journal, "de que su iniciativa tardía se debe a la publicación por El Mundo de la entrevista completa con Hicham Mandari", un antiguo cortesano que se exilió en 1998, después de robar en el palacio real, y que fue asesinado en la Costa del Sol a principios de agosto.
Tres semanas después de su muerte, el diario madrileño reprodujo una entrevista con Mandari efectuada por Le Journal en julio, en París, y publicada a finales de ese mismo mes en Marruecos expurgada de los insultos que el exiliado profería contra la familia real marroquí.
Texto sin expurgar
Tras el asesinato de Mandari, Le Journal proporcionó a varios periódicos que se lo solicitaron, el texto íntegro de la entrevista para que supieran cuáles eran las últimas palabras del que fue "la bestia negra" del palacio real, "pero en ningún caso para su publicación", precisa Ali Amar. El Mundo las recogió íntegramente. Desde entonces, la prensa oficialista marroquí arremete a diario contra Le Journal por haber filtrado el texto completo.
"Mediante la iniciativa de Benaissa se nos da un toque de atención por lo que hicimos, pese a haber puntualizado en comunicados, editoriales, etcétera que se publicó la entrevista sin nuestro consentimiento", prosigue Ali Amar.
Le Journal acusó a Benaissa de haberse enriquecido, cuando era embajador de Marruecos en EE UU, mediante una operación inmobiliaria con la compraventa de una residencia oficial en Washington. El ministro demandó al semanario y cuando la dirección de Le Journal acudió al tribunal para aportar documentación sobre el asunto, éste no la admitió, alegando que la entregaba fuera de plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.