Los democristianos alemanes planean más recortes sociales
La Unión Cristiano Demócrata (CDU) alemana planea fuertes recortes sociales en el apartado Crecimiento, Trabajo y Bienestar del programa que presentará al congreso del partido a principios de diciembre en Düsseldorf. Los recortes que propone la ponencia, revelados ayer por los periódicos Die Welt y Berliner Zeitung, reducen la protección frente al despido, incrementan la jornada laboral sin aumento de salario y eliminan en parte la cogestión empresarial. Este proyecto democristiano de recortes sociales va mucho más allá de los ya aprobados por el Gobierno de coalición de centroizquierda entre socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, y de los planes de la llamada Agenda 2010, que desencadenaron una ola de protestas sociales desde el pasado agosto en Alemania.
La CDU parece dispuesta a arrebatar al Gobierno SPD-Verdes el liderazgo de los recortes sociales que tantos quebraderos de cabeza produjeron al canciller Gerhard Schröder y a su partido socialdemócrata con fuga de afiliados y pérdida de votos. Los dirigentes de la CDU parecen convencidos de la necesidad de apretar algo más las tuercas al Estado del bienestar vigente en Alemania. La ponencia que se presenta al congreso de Düsseldorf marcha en esa dirección.
Duras medidas
Entre las duras medidas que, según las filtraciones, se presentarán a los delegados democristianos figura la supresión de la protección frente al despido y de la cogestión en empresas con menos de 20 asalariados. Prevé la ponencia eliminar la seguridad en el puesto de trabajo y dejar abierta la posibilidad del despido libre en los tres primeros años para los nuevos contratos. Con esto, argumenta la CDU, se fomenta la creación de empleo. Volker Kauder, uno de los jefes del grupo parlamentario de la CDU en el Bundestag, declaró a la segunda cadena pública de televisión ZDF: "Si uno a los 55 años se queda en el paro no tiene apenas posibilidades de encontrar trabajo, pero si acude a un trabajo y renuncia a la protección contra el despido... Es mejor tener trabajo sin protección contra el paro a estar parado con protección. No deberíamos hablar de reformas radicales, sino que tenemos que hacer algo para que Alemania vuelva al lugar que le corresponde, en cabeza".
Otro de los puntos de la ponencia se refiere a la necesidad de reducir los costes salariales en Alemania. En este sentido se propone elevar la jornada de trabajo hasta un máximo de 73 horas semanales y se pretende "revocar en parte reducciones de jornada laboral acordadas en el pasado sin mejorar el nivel salarial". La diputada conservadora Hildegard Müller negó que se vaya a introducir una jornada de 73 horas semanales, pero advirtió de que "hay necesidades empresariales según las cuales por un periodo corto de tiempo hay que elevar el periodo de trabajo. Esto no tiene que ser a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.