_
_
_
_
Crítica:XIII BIENAL DE FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo de siempre

Eduardo Serrano, El Güito, hizo en Sevilla su recital de siempre. Farruca, soleá, algo por siguiriyas, algo por bulerías. En la soleá es un clásico, que bordea la perfección en cada paso que da, que en los giros y medios giros clava los pies con decisión. Inamovible, impertérrito. Es la misma soleá que le vemos bailar desde hace cuarenta años, cada vez más desprovista de todo lo que no sea esencial. El Güito ha aprendido a despojarse de cualquier cosa no necesariamente imprescindible en un baile vertical, signado por el clasicismo.

La novedad del espectáculo fue Milagros Mengíbar como artista invitada. Cantiñas con bata de cola. Marchosa, con gracia, con donaire. Floreada. Al no ser el grupo el que la acompaña habitualmente, hubo pequeños desajustes formales, pero ella puso remedio sobre la marcha sin mayores sobresaltos. Maneja la bata de cola con soltura envidiable, que encuentra pocas competidoras reales en la actualidad. Y encandiló a la audiencia.

De Madrid a Sevilla

Baile: El Güito, Milagros Mengíbar, Maripaz Lucena. Cante: José Jiménez, Antonio El Porras, Leo Treviño. Toque: Felipe Maya, Juan Serrano, Pepe Maya, Marote. Teatro Lope de Vega, Sevilla, 27 de septiembre.

Rellenar huecos

Del resto poco puede decirse. Los grupos de baile, cuatro chicas y cuatro chicos, se limitaron a rellenar huecos pero sin garra ni nervio algunos. Bailaron de carrerilla, al unísono, con entusiasmo pero poco más. Cantaores y guitarristas tampoco estuvieron mucho más afortunados.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_