El Poder Judicial nombra un juez de apoyo al magistrado que investiga los atentados de Madrid
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer el nombramiento de Félix Degayón, en la actualidad juez decano de Córdoba, para que realice funciones de apoyo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que corresponde la instrucción del sumario por los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid el pasado 11 de marzo.
Degayón ha sido nombrado por un periodo de seis meses, que podría prorrogarse el tiempo que fuera necesario, y actuará en comisión de servicios, aunque fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que pasado ese periodo podría optar a las vacantes que se produjeran en ese organismo.
De esta manera, el Consejo del Poder Judicial ha respaldado la petición del juez Juan del Olmo, formulada a través de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, para que pueda dedicarse en exclusiva a la instrucción del sumario del 11-M -al que se ha unido el sumario relativo a la explosión de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés, el 3 de abril pasado, donde se suicidaron siete de los presuntos autores materiales de los atentados y falleció el geo Francisco Javier Torronteras- y al caso Egunkaria. En este proceso se investiga la presunta instrumentalización del diario en euskera Euskaldunon Egunkaria por parte de la banda terrorista ETA.
También a petición de Del Olmo, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional había liberado de guardias al Juzgado Central 6 y le había situado en el último lugar del reparto de asuntos de la Fiscalía Anticorrupción, que supuestamente son de mayor complejidad.
Degayón, que se incorporará en breve plazo a la Audiencia Nacional, se encargará de la tramitación de los restantes asuntos que correspondan al Juzgado Central número 6.
Félix Degayón es el juez decano de Córdoba y actual titular del Juzgado de lo Penal número 1 de esa ciudad. Anteriormente estuvo destinado en el Juzgado de Primera Instancia número 5, también de Córdoba, y en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga, que fue su primer destino, en 1987.
Por otro lado, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha respondido a una pregunta formulada por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que la Fiscalía de Avilés no pudo iniciar ninguna actuación sobre una posible venta ilegal de explosivos en Asturias porque la información que recibió de la Guardia Civil fue "genérica e inconcreta" y era un comentario realizado "de manera informal" que no aportaba datos para investigar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.