La decepción de Santana
El histórico tenista lamenta el perjuicio a Madrid 2012, y el presidente de la madrileña, Pedro Muñoz, considera "gravísima" la elección
"Estoy decepcionado. Era una buena ocasión para promocionar la candidatura de Madrid 2012. Los responsables de la decisión son los jugadores y la federación y, como ya no puede haber marcha atrás, habrá que apoyar a Sevilla y al equipo". Manuel Santana, con dos subcampeonatos de la Copa Davis a sus espaldas y el único tenista español en vencer en la hierba de Wimbledon, lamenta a las claras la elección de Sevilla como sede de la final de la Copa Davis contra Estados Unidos.
"Como madrileño y español, estoy muy decepcionado porque la candidatura ha salido muy perjudicada", denunció antes de incidir en la herida abierta: "Hace 12 años, todas las ciudades apoyaron sin recelos la candidatura de Barcelona 92". "Quiero recordar que Ferrero ganó el año pasado en Madrid en pista rápida y que Roddick cayó eliminado en los cuartos. Y yo me pregunto: si en 2012 los Juegos se celebran en Madrid, ¿los tenistas españoles dirán que no juegan por la altura?", comentó con ironía.
Pedro Muñoz, vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Madrileña, mostró su malestar por la decisión. "Estamos ante un hecho gravísimo", acusó; "el presidente Agustí Pujol lleva seis meses maquinando esta decisión aprovechando que el sistema de elección es muy farragoso".
Muñoz, que desechó desde el primer momento la responsabilidad de los tenistas -"nuestros jugadores no se dejan utilizar", proclamó- aireó sus problemas desde que hace dos años y medio asumió el cargo de vicepresidente. "¿Qué puede hacer un vicepresidente al que desde el mes de mayo le ocultan que en Sevilla se celebraría la final en caso de haberla; un vicepresidente al que le retiran de su lado, como si fuera un apestado, a Juan Antonio Samaranch en el palco de autoridades de Alicante?" declaró. Muñoz, candidato a la presidencia del tenis español, aseguró que el sábado presentará posiblemente su dimisión como vicepresidente de la institución.
El presidente de la federación madrileña reveló cómo se enteró de la designación de Sevilla. "Pujol me llamó por la mañana para anunciarme lo que ya se sabía, así que le contesté que no me comunicara nada, que el domingo ya me lo había dicho una delegación andaluza en Alicante". La conversación terminó con una acusación directa: "Has hecho un daño tremendo a Madrid y a España, que no te interesan nada", recriminó Muñoz a Pujol.
Pese a la crisis desatada, el madrileño mostró su respaldo a la capital hispalense: "Desde mañana [por hoy] Sevilla tiene un forofo y ojalá se consiga la segunda Ensaladera". "Que nadie se confunda, aquí no hay elemento electoral que valga", aclaró, destacando "el excelente trabajo del presidente de la federación andaluza, al que le ha caído el Gordo". "Yo no defiendo la elección de Madrid, sino la dignidad del tenis español, cuyos dirigentes deberían estar a la altura de los jugadores", añadió en clara alusión a su archienemigo Pujol.
Muñoz tuvo palabras de ánimo para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el vicealcalde, Manuel Cobo: "Ha faltado solidaridad y nos han puesto una piedra en el camino, sólo una piedra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.