_
_
_
_

Pla apoya ante Sevilla un Estatut de "comunidad histórica"

El secretario del PSPV pide a Camps que se implique en el debate del modelo territorial

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, trasladó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el compromiso firme "en el avance hacia el autogobierno" y la importancia de que la Comunidad Valenciana esté "al mismo nivel que el resto de comunidades históricas". El dirigente socialista emplazó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que participe activamente en la próxima Conferencia de Presidentes que convocará el Gobierno central para debatir sobre el modelo territorial y abandone la confrontación.

Pla transmitió al ministro durante la hora que duró la reunión el compromiso del PSPV con el debate del modelo de Estado y la "necesidad de articular un nuevo modelo territorial en el que la Comunidad Valenciana quiere jugar un papel relevante". Pla precisó que la reforma del Estatuto valenciano es un proceso que ya está abierto en las Cortes Valencianas, y que "respeta los principios de que se haga en el parlamento autonómico con el máximo consenso posible y dentro de los límites constitucionales". Y añadió que exigirá al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que participe activamente en este proceso y que "abandone las posiciones de partido a las que últimamente está muy aferrado para defender los intereses de los valencianos". Por este motivo pidió a Camps que acuda a la Conferencia de Presidentes: "No se puede renunciar a un espacio y foro de encuentro y de cooperación entre las comunidades autónomas en base a un interés partidista. Le vamos a exigir que deje de lado la confrontación como excusa para no avanzar en ese proceso de reforma estatutaria", apostilló.

La propuesta de los socialistas valencianos respecto al nuevo modelo territorial se sostiene sobre cinco pilares. La equiparación con otras nacionalidades históricas como Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía exige disponer de la capacidad para disolver las Cortes Valencianas y convocar comicios. El segundo elemento al que se refirió Pla es la autonomía fiscal con capacidad para administrar los impuestos propios y los cedidos a través de una Agencia Tributaria Autonómica que funcione en cooperación y coordinación con el Estado. En tercer lugar abogó por una reforma estatutaria que consolide más derechos para los ciudadanos y la conversión del Senado en un espacio de representación de las comunidades autónomas. El socialista también aboga por la descentralización del Poder Judicial.

Sobre la Copa del América, Pla, que tuvo oportunidad de intercambiar impresiones con el ministro, pidió a Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "no exijan tanto y que dialoguen más" con la Administración central.

Cruce de reproches

La tensión entre populares y socialistas acabó ayer con un agrio intercambio de declaraciones. El socialista Joan Ignasi Pla aseguró ayer en las Cortes Valencianas que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha sido "degradado" por su partido y que finalmente será el catalán Josep Piqué y no Camps el que defenderá en el congreso nacional del PP, que se celebra este fin de semana, el modelo territorial del partido. Según Pla, este gesto demuestra que Camps juega un papel secundario en su organización y recordó cómo hace tan sólo unos días el presidente se llevó "grandes titulares diciendo que iba a definir la posición del PP en España".

La réplica no se hizo esperar. El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, arremetió contra Pla. Según el vicepresidente, mientras Camps es "un referente político del PP y de la defensa de los intereses valencianos", Pla es un "felpudo de los intereses de otros socialistas".

"Pla necesita ir a Madrid a que lo adoctrinen porque no es nadie en su partido", dijo Víctor Campos, que añadió: "El PSPV no tiene proyecto ni territorial ni de futuro y por eso va a Madrid, a que le digan lo que tiene que decir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_