Los regantes dispondrán de agua desalada en Carboneras a final de año
Los agricultores del campo de Níjar serán los primeros en utilizar el agua desalada de Carboneras para riego a final de 2004, según confirmó ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien no concretó el precio definitivo del metro cúbico en la presentación del Programa Agua, sustituto del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
El Plan Agua prevé para Almería una inversión de 352 millones de euros, 189 hectómetros cúbicos de recursos hidráulicos, la construcción de cinco plantas desaladoras y adaptaciones de tres depuradoras (Roquetas, El Ejido y Adra) para regadíos y campos de golf.
Sólo la reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías, posibilitará el uso de hasta 10 hectómetros cúbicos. El presupuesto de licitación de este proyecto supera los 6,8 millones de euros.
Narbona defendió que su proyecto aportará más del doble del agua prevista por el antiguo PHN. Los recursos llegarán de desaladoras, depuradoras, acuíferos y también del trasvase del Tajo, que se mantiene pese al rechazo de Castilla-La Mancha.
"Queremos que, a finales de octubre, se pueda disponer ya de las bases para algunos convenios con comunidades de regantes o con ayuntamientos para las obras que están previstas", dijo Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.