_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Femenino singular

La revista Zurgai, uno de los empeños literarios históricos que se lleva a cabo en Bilbao de la mano de Pablo González Langarika, publica en su primera entrega de 2004 un número monográfico dedicado a la poesía femenina española, bajo el título de Voz de mujer y la aclaración de que se realiza "en castellano, catalán, euskera y gallego".

Leo en algún lugar que la revista Clarín, revista de letras que se publica en Oviedo, ha elegido el mismo tema para su más reciente número, con lo que el interés y la oportunidad del tema son indiscutibles.

En cualquier caso, parece llegar en un momento en que las mismas escritoras reniegan de un término específico para la poesía que escriben. Así, Castillo Suárez escribe en una mínima autopoética: "Me preguntan por la literatura de mujeres. El tema no me interesa... La literatura nos ofrece la libertad absoluta. Esa libertad está por encima de todas las discriminaciones que a lo largo de la historia hemos padecido las mujeres". Reticencia que puede observarse en otras escritoras incluidas en este número: Amalia Iglesias, Angeles Mora ("No creo que la poesía tenga género, pero sí quien la escribe"), Esperanza Ortega... Por otro lado, sobre todo en la poesía gallega, se afirma la importancia y operatividad del término.

Pero además de las opiniones en torno al concepto, la revista presenta, como suele ser habitual, unas panorámicas generales de la poesía escrita por mujer en cada una de las lenguas, firmadas por Sharon Keefe Ugalde, Helena González Fernández, Josefa Contijoch y Tere Irastortza. Y una cuidada selección de autoras y poemas.

Zurgai: Voz de mujer. Número de Julio de 2004. 134 páginas. 6 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_