Caídas sin negocio
La semana en la renta variable española se saldó con nuevos descensos en los principales indicadores, y ya son cuatro sesiones consecutivas de pérdidas para el Ibex 35. La evolución del precio del petróleo ha vuelto a marcar la línea operativa a lo largo de todo el día.
La mañana se despertaba en todas las plazas europeas con retrocesos, a la vista de un precio del crudo que volvía a marcar niveles máximos. Un petróleo imparable y un informe IFO alemán que tampoco convenció a los inversores fueron argumentos suficientes para provocar, de nuevo, una retirada de las bolsas. El IFO de confianza empresarial de Alemania descendió ligeramente en septiembre y se ha situado en 95,2 puntos, frente a los 95,3 puntos del mes anterior, debido a la escalada del crudo y al estancamiento del consumo privado.
El buen dato en la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos en agosto, con un importante aumento del 9% respecto a julio, se pasó por alto entre unos inversores que han optado por estar al margen de las bolsas, sin intención de arriesgar lo más mínimo.
El volumen de negocio es clara muestra de la cautela que domina en el corto plazo, pues las cifras son cada vez más bajas y tan sólo aumentadas por operaciones especiales en valores concretos. La actividad en la jornada de ayer fue de 1.275 millones de euros contratados en el mercado continuo.
El Ibex 35 se aleja poco a poco de los 8.000 puntos, al registrar un descenso del 0,58% en su indicador. De los 35 valores que integran este colectivo, sólo cinco empresas consiguieron finalizar con subidas en sus precios. En el resto de las plazas europeas, Francfort sufrió el mayor castigo con un descenso en su índice del 0,92%, seguida de la Bolsa de Londres, que se dejó el 0,81%, y París, en unos niveles más moderados, retrocedió el 0,45%.
En el mercado de divisas, la moneda única perdió algo de terreno respecto a las últimas jornadas y marcó un cambio medio frente al dólar en las 1,2254 unidades. Mientras, en deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años quedó en el 4%, frente al 4,04% del pasado viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.