Los empresarios alemanes esperan una leve mejora de la economía
La mayor economía de la zona euro, Alemania, hasta ahora mantiene bastante bien el embate de los precios del petróleo. Ayer se conoció que el índice Ifo de confianza empresarial -el más consultado de los indicadores sobre el futuro rumbo de la economía germana- sólo cedió una décima entre agosto y septiembre, situándose ahora en 95,2 puntos. Se trata de un nivel que permite augurar que la "moderada recuperación económica continuará", en palabras de Hans-Werner Sinn, presidente del instituto Ifo.
Mientras que en el sector industrial los negocios ya desde hace algún tiempo van razonablemente bien, la situación ahora está comenzando a mejorar también, aunque sólo sea tenuemente, en el comercio y la construcción, fuertemente afectados ambos por la débil demanda interna.
Los demás expertos son también bastante optimistas sobre el futuro inmediato de la economía alemana. La semana pasada, una encuesta realizada por el diario Financial Times Deutschland arrojó para 2005 previsiones de crecimiento muy similares e incluso superiores a las tasas de actividad que se esperan para este año, cercanas al 1,8%. Ello puede sonar a poco en España, pero es bastante para Alemania, cuya economía acumula ya tres años de estancamiento.
De consolidarse la recuperación no sólo en Alemania, sino en toda la zona euro, es probable que el Banco Central Europeo acabe decantándose por una subida de tipos. La autoridad monetaria desde hace semanas está preparando el terreno para poder tomar esta decisión pronto, incluso este año, si fuese necesario. En lo que podría convertirse en otro argumento a favor de la subida de tipos, ayer se conoció que la masa monetaria de la zona euro (M3) volvió a aumentar entre julio y agosto, del 5,4% al 5,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.