Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La feria del mueble e iluminación abre con el reto de recortar la competencia desde la UE

Las ventas al exterior de ambos sectores caen más de un 8% durante el primer semestre

La Feria Internacional del Mueble y la paralela Feria Internacional de la Iluminación abrieron ayer sus puertas con el objetivo primordial de asentar posiciones en el seno de la Unión Europea. Los problemas de la industria manufacturera tradicional, el hábito de la copia que se extiende entre los productores chinos o el interés por abrir mercados en países emergentes, desde Rusia hasta Extremo Oriente, quedan en segundo plano cuando las importaciones de mueble italiano, francés o portugués crecen hasta desbordar las exportaciones españolas por primera vez en 2003.

Los profesionales del mueble y la iluminación no albergan razones para el optimismo. Las exportaciones de mueble español fueron inferiores a las importaciones en 2003 por primera vez en la historia. A lo largo del primer semestre del año, las exportaciones de ambos sectores cayeron por encima del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Y llueve sobre mojado.

La feria del mueble de 2001, que abrió sus puertas apenas dos semanas después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, supuso un punto de inflexión que todavía se arrastra. Un año después, primaba la incertidumbre previa a la invasión de Irak. La edición de 2003 se celebró en plena guerra, aunque entonces aún se abrigaba la esperanza de una solución relativamente rápida del conflicto. El año pasado, el interés de los expositores valencianos, que representan la mitad sobre el total, era ganar cuotas de mercado en nuevos mercados como la Europa del Este o Rusia para colocar los muebles y lámparas de calidad y alto precio que el mercado nacional es incapaz de absorber.

Los productores valencianos acuden al actual certamen, el cuarto consecutivo en un mercado a la baja, con un objetivo definido, según un portavoz del sector. Contrarrestar el impulso que los fabricantes de la Unión Europea, sobre todo italianos, han cobrado en los últimos años incluso en el mercado español.

Una nota oficial de la Generalitat difundida con ocasión de la inauguración de la feria apunta en la misma dirección cuando destaca que las exportaciones de muebles y lámparas valencianas a Italia ha crecido por encima del 25% durante el primer semestre del año a pesar de la caída generalizada de las exportaciones. Italia representa el séptimo destino de las exportaciones españoles, pero es el primer vendedor al mercado nacional.

La Feria de Valencia es el primer escaparate internacional para la marca Mueble de España que promueve la asociación de industriales y exportadores del sector (ANIEME) con el patrocinio del Instituto de Comercio Exterior. Mueble de España constituye una réplica de otra iniciativa desarrollada con mucho éxito por los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos españoles desde hace varios años.

La misma asociación patronal ha organizado varias acciones de promoción directa del mueble español concentradas en nuevos mercados, desde Líbano o Jordania hasta Australia. Un conocido fabricante de mueble valenciano apuntaba ayer la necesidad de entrar en el mercado chino. Las misiones previstas por los organismos oficiales de promoción incluyen destinos como Singapur, Japón, Corea del Sur, incluso Vietnam, pero aún no se cita China. "Es un mercado enorme", comentaba el fabricante, "copian muy bien, pero los que pueden pagarlo también quieren calidad".

Los fabricantes chinos han desarrollado una gran habilidad para copiar catálogos enteros de conocidas firmas de muebles o lámparas, una denuncia que reiteran algunos productores nacionales. Sin embargo, por el momento, "los posibles compradores asiáticos no vienen a nuestras ferias", en palabras de un portavoz oficial del sector del mueble.

Optimismo, mercado y democracia

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, ejerció ayer como el más disciplinado vendedor y ofreció optimismo, mercado y democracia como la mejor receta para afrontar nuevos retos. "El optimismo es la base de la economía de mercado", sentenció Camps ante un auditorio sacudido por cuatro años consecutivos de descensos de las ventas.

El presidente inauguró a media mañana las ferias internacionales del mueble y la iluminación. Los certámenes constituyen el estreno de la ampliación del reciente de la Feria de Valencia y la apertura de los pabellones 3, 4 y 5. Dos sectores que duplican la superficie de exposición de la zona más moderna de Feria de Valencia y un tercero, subterráneo, que se extiende bajo el jardín que jalonará en el futuro la entrada al recinto.

Las ferias inauguradas ayer constituyen, de hecho, un hito en la historia de las exhibiciones comerciales en España. Es la primera vez que una feria comercial exhibe su escaparate sobre una superficie neta de 150.000 metros cuadrados.

Camps se aferró a la superficie del recinto para obviar las entretelas de dos sectores de la industria tradicional valenciana que, como tantos otros, atraviesan momentos complicados.

El presidente destacó la capacidad de los responsables de Feria de Valencia, ante la atenta mirada de Alberto Catalá, para compaginar la ampliación del recinto con los sucesivos certámenes que han coincidido con las obras.

"Los nuevos retos son oportunidades", instruyó Camps, "que exigen optimismo". Una receta válida para "nuestra democracia y nuestra economía de mercado", repitió.

Muchos expositores valencianos han recortado el espacio de exhibición de sus productos respecto a ejercicios anteriores debido al alza de los precios que cobra Feria de Valencia por cada metro cuadrado. Un coste que acumula malestar entre los productores que compiten con las falsificaciones, la mano de obra barata y la habilidad de sus vecinos italianos o franceses para presentar la vertiente más exclusiva de sus productos.

El respaldo institucional para los industriales se sintetiza en una consigna: optimismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004

Más información