Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

En guardia contra el 'graffiti'

El Ayuntamiento de Valencia prepara una campaña contra esta forma de expresión urbana

Lo que desde un punto de vista es considerado como arte, porque ha llegado incluso a los museos, para otros es una simple molestia que afea el entorno urbano. Ejemplo de una tendencia expresiva callejera, la proliferación de grafitties es muy visible. En Valencia, de hecho, las persianas de muchos comercios han sido decoradas con esta forma de expresión. Hasta tal punto que el Ayuntamiento de Valencia y Fevalco (Federación Valenciana de Asociaciones Locales de Comerciantes) estudian la forma de poner en marcha campañas de limpieza antigraffiti en los accesos y escaparates de los establecimientos comerciales.

Éste es uno de los puntos que recoge el convenio marco de colaboración firmado entre las dos partes mencionadas para desarrollar el comercio de la ciudad de Valencia. Convenio marco con vigencia para cuatro años y cuyo desarrollo supondrá el diseño de actuaciones que potencien y modernicen el comercio. Entre otras muchas iniciativas, el acuerdo recoge que el Ayuntamiento de Valencia dotará de presupuesto para desarrollar la campaña antigrafitties. "No es un problema grave para el comercio", explica Aurelio Calvache, secretario general de Fevalco, sino más bien una cruzada del Ayuntamiento de Valencia. Un asunto de estética, en definitiva. Algunos comerciantes, incluso, han asumido la convivencia con esta forma de expresión y han solicitado a los "artistas" que les dibujen el nombre de los comercios.

La campaña en cuestión, que aún está en fase de concreción, tendrá dos etapas: la de choque, para limpiar la pintura de las fachadas de los comercios, que los comerciantes dicen que debe correr a cargo del Ayuntamiento; y la de "mantenimiento", que deberá permitir al comerciante tener acceso a aquel o aquellos productos que le permitan limpiar su negocio en caso de que éste vuelva a ser objetivo del arte callejero. Los comerciantes confían en que la citada campaña se empezará a desarrollar a partir del próximo mes de octubre, según puntualiza Aurelio Calvache.

Fevalco forma parte de la CEV y está compuesta por 20 asociaciones de comerciantes y empresas de Valencia y provincia y en conjunto representa a 2.000 comercios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2004