Un inicio deficiente, según Ustea
Ustea presentó ayer una encuesta realizada a 2.440 profesores de Andalucía que revela que la gestión de la Consejería de Educación "ha sido deficiente al abordar el inicio del curso escolar en temas como infraestructuras y equipamientos y manifiestamente mejorable en cuestiones de personal".
El sindicato informó de que esta encuesta, realizada por el propio USTEA, muestra como casi la mitad de los centros docentes andaluces empezaron el primer día de clase con falta de profesorado y que, a pesar de disponer de toda la plantilla asignada, una quinta parte del profesorado de los centros considera que ésta es insuficiente.
Tampoco el personal no docente asignado a los centros estaba incorporado en su totalidad o bien resultaba insuficiente, hasta un 56 por ciento de los centros reclaman más personal.
A juicio del profesorado, las infraestructuras son "lo que peor sale parado", ya que "obras nuevas de ampliación o remodelación, mantenimiento de edificios y el equipamiento reciben un suspenso, que en el caso del estado general de las infraestructuras de los centros escolares llegan a ser de entre el 70 y el 80 por ciento".
Para Ustea, que ya denunció estos problemas cuando se inició el curso en Infantil, Primaria y en Secundaria, esta situación es el resultado de "la improvisación y la mala planificación, problemas estos que se repiten cada año y que son, sin lugar a dudas subsanables por parte de la Educación, pero que todavía no ha encontrado la fórmula para que no se repitan".
Ustea consideró que "es el profesorado el que acarrea con la solución momentánea de estos problemas hasta que algunos de ellos se van subsanando, porque "es el que entra a sustituir, el que junta cursos mientras llega el personal que falta, el que pone su imaginación al servicio de la enseñanza para que los alumnos y alumnas inicien con esa moderada normalidad el curso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.