_
_
_
_
_

Los empleados de Izar en San Fernando cortan la vía del tren durante siete horas

Los trabajadores del astillero de Izar en San Fernando (Cádiz) inutilizaron ayer, en una nueva protesta, la vía entre la mencionada localidad y la capital gaditana. Los manifestantes cortaron a las 11.00 la vía del tren con barricadas incendiadas y arrancaron unos cien metros de traviesas. Los operarios de Renfe no restablecieron el tráfico hasta las 17.40. Unos 5.000 usuarios y 36 trenes (24 cercanías y 12 regionales o talgos) resultaron afectados por la protesta.

Los trabajadores isleños también cortaron durante una hora la carretera de acceso a la factoría. El tráfico rodado se restableció sobre las 12.00. El ferroviario seis horas más tarde. La compañía ferroviaria trasbordó a los viajeros afectados en autobuses entre San Fernando a Puerto Real. Esta última localidad acogió la salida de los trenes regionales.

El presidente del comité isleño, Francisco Fernández Lucas, justificó el sentido de estas protestas. "Nos hemos manifestado porque no hay nada concreto donde se asegure la continuidad de nuestra factoría", dijo.

Los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz tienen previsto manifestarse hoy ante la sede de la Subdelegación del Gobierno. La plantilla de Izar en Sevilla también protestará.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aludió ayer a la situación en los astilleros públicos en la reunión de la Interparlamentaria socialista, en donde animó a los diputados y dirigentes de su partido a mantener "un margen de maniobra más amplio" en defensa de Izar que el de la SEPI. "No sólo por una cuestión táctica, sino porque gobernamos Andalucía y nos debemos a una serie de intereses y derechos", dijo.

A juicio de Chaves, el PSOE debe defender ante los trabajadores, el Gobierno central y la dirección federal socialista el mantenimiento de la actividad en los cuatro astilleros andaluces, la entrada de capital privado con control público, un plan industrial pàra las empresas auxiliares y medidas laborales pactadas con los representantes de los empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Chaves, el PSOE está dando una respuesta "adecuada" a este problema y así, a su juicio, lo entienden los trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_