_
_
_
_

Los empresarios piden a la Junta un plan para mejorar el estado de las playas

La Mesa del Turismo analiza hoy la situación del sector

La patronal hotelera planteará hoy a la Junta que elabore un plan especial para mejorar la situación de las playas andaluzas. La petición se formalizará en la reunión de la Mesa del Turismo, en la que están representadas administración autonómica, patronal y empresarios, que, entre otros asuntos, abordará la situación de destinos como la Costa del Sol, donde este verano ha llegado un 17% menos de turistas extranjeros que el año pasado.

Según la patronal, el afianzamiento del turismo de sol y playa debe empezar en primer lugar por tomar medidas para mejorar la situación de las zonas de baño, que "deja mucho que desear en algunos casos". Al margen del proceso de reflexión que el sector abrirá tras el verano sobre nuevas estrategias de planificación y promoción para evitar una crisis en el segmento de sol y playa, la patronal entiende que deben prepararse ya una serie de actuaciones que resultan incuestionables, como la mejora de las condiciones de las playas, lo que pedirán hoy en la reunión de la Mesa del Turismo que se celebrará e Sevilla.

"Es necesario dotar las playas de nuevos y mejores equipamientos y mejorar la ornamentación y sus atractivos", asegura el presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Andalucía, Miguel Sánchez. El empresario malagueño lamenta el mal funcionamiento del plan de playas que la Consejería de Turismo ya impusló en 1999. "Se planteó algo muy ambicioso, pero quedó en el olvido", asegura.

Sánchez cree que la actual situación hace necesaria la transformación de algunos destinos que fueron pioneros y que deben mejorar sus atractivos. "Si queremos ofrecer un producto de calidad estamos obligados a revisar algunos equipamientos", reconoce.

Hace cuatro años, la Consejería de Turismo ya aprobó un plan de playas que contemplaba actuaciones en las que son competentes otras administraciones de recuperación ambiental y paseos marítimos. De hecho, de las inversiones que se programaron, el 78% hubiera correspondido a la Dirección General de Costas, y apenas el 11% para la propia consejería, que apenas tiene competencias en la dotación de equipamientos, accesos y señalización de las zonas de baño.

Con todo, la patronal entiende que las actuaciones realizadas en este ámbito tampoco han sido suficientes. "Tenemos que revisar la situación, hacer un diagnóstico de lo que tenemos y de lo que necesitamos, y definir un plan piloto que contemple todas las medidas necesarias y que, una vez evaluado, se amplie a todo el litoral andaluz.

Al margen del plan de playas, los empresarios insisten en la necesidad de que se completen los planes de saneamiento pendientes que acaben definitivamente con el vertido de residuos al mar. En otro ámbito de actuaciones, la patronal hotelera también defiende la conveniencia de modificar los criterios de ordenación urbanística aplicados hasta ahora en el litoral y diseñar un modelo que preserve suficientes espacios libres e infraestructuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_