_
_
_
_
_

San Sebastián resolverá antes de un mes el diseño de su principal plan de vivienda

Tres equipos de arquitectos exponen sus propuestas para construir 3.000 pisos en Auditz Akular

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de San Sebastián pretende decidir antes de un mes el proyecto definitivo para el polígono de Auditz Akular, situado entre el barrio de Altza y el límite de Pasaia. Es la principal operación urbanística y residencial de la ciudad, pues prevé la construcción de entre 2.230 y 3.840 viviendas, además de parques, accesos viarios y otros equipamientos.

El plan de Auditz Akular, que ha estado envuelto en la polémica desde su presentación (junio de 2000

) y fue la causa de la ruptura del pacto de gobierno PSE-PP en marzo de 2002, vuelve a enfrentar a gobierno y oposición en el consistorio donostiarra. El enfrentamiento se suscita ahora por el apoyo explícito del alcalde, Odón Elorza, a uno de los tres proyectos que se han presentado al concurso público convocado a finales del año pasado por el Ayuntamiento para definir la ordenación del área de Auditz Akular.

Un barrio nuevo

Las tres soluciones urbanísticas se encuentran expuestas al público hasta el próximo 8 de octubre en el centro cultural del barrio de Altza. La consultora Marcial Echenique y Cía ha redactado un proyecto que contempla 3.044 viviendas, de las que el 70% sería de protección oficial, mientras que un 15% serían pisos tasados y otro 15%, libres. Todo el polígono de viviendas se reparte en edificios residenciales de seis plantas y torres de doce alturas. Los autores de este plan destacan la creación de un "salón urbano" a lo largo de todo Auditz Akular, de tal forma que en su vertiente más próxima a Pasaia se abre "un balcón a la magnífica bahía". Resuelve los accesos con conexiones por carretera con la autopista A-8 y la N-1, además de una unión con Rentería.

El equipo Llanos Masiá dotaría a Auditz Akular de 1.989 viviendas en edificios de tres alturas y planta baja, y otros 850 pisos en inmuebles de seis plantas en terrenos de Pasaia. El volumen edificatorio podría aumentar hasta alcanzar las 2.340 viviendas en Auditz Akular y los 1.500 pisos en Pasaia dando una altura más a todos los edificios. Este proyecto plantea una solución para la accesibilidad a través de un nuevo enlace con la autopista en la zona de Txingurri Gaina. También propone una reforma urbana importante en la zona de Pasai Antxo desde la "superación de los límites municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto Patxo de León es el único que no toca el suelo de Pasajes y plantea "tres programas alternativos de edificación con 3.500, 3.000 y 2.230 viviendas, de las que "casi el 90%" se destinan a VPO o tasada. Para acceder a Auditz Akular, propone el vial que parte de la variante de Pasaia y salva en viaducto la vaguada de Molinao. También dibuja un parque central de 370.000 metros cuadrados.

La apuesta del alcalde y su equipo de gobierno por este último proyecto, cuyo autor es el mismo que dirigió la elaboración del Plan General de la ciudad vigente, ha vuelto a encender la polémica con los principales grupos de la oposición. Elorza se inclina por el planteamiento de De León porque es el que "mejor responde a las necesidades de San Sebastián" y se puede llevar a la práctica "con rapidez". La única edil de EB, Duñike Agirrezabalaga, ha coincidido con los socialistas en sus preferencias.

La coalición PNV-EA y el PP no han expresado cuál de las tres soluciones les parece mejor, y sostienen que, en cualquier caso, la elección final corresponderá al pleno municipal. La corporación escuchará antes el dictamen de una comisión de valoración, formada por 25 expertos, entre técnicos, concejales y otros profesionales ajenos a la estructura municipal, cuyo veredicto se dará a conocer durante el próximo mes de octubre. El Ayuntamiento quiere que las grúas estén trabajando en Auditz Akular antes de que termine este mandato en 2007. Cuando la sobras concluyan, San Sebastián contará con un barrio nuevo de entidad propia.

Por otro lado, un grupo de vecinos del barrio de Altza, contrario a "edificar miles de viviendas en el único espacio verde que queda" en este entorno, ha expresado su "indignación" por lo que consideran "una imposición del Ayuntamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_