Portugales
Una flauta travesera de madera que evoca los valles del Kurdistán, las montañas afganas o las llanuras de India. Sonidos que franquean el paso del Khyber y viajan de regreso hasta las orillas del Mediterráneo oriental. Así de exótico empezó el portugués Rão Kyao en el club de jazz de moda en la capital.
Se trataba de presentar su último disco, Porto Alto, editado en junio en Portugal, y ahora en España, que ya estrenó en público en Lisboa durante el pasado Rock in Rio. Un sueño de vino tinto, pan de hogaza y aceite de oliva, de esa milenaria cultura que no sabe de fronteras políticas y se extiende por toda la Península.
La querencia de Rão Kyao por el flamenco se hace audible en Nas margens do Guadiana, que en el disco ha contado con la guitarra de Gerardo Núñez. Aventuró una posible relación entre el mar, la luna y los lobos. Aunque no se trajo grabado el escalofriante aullido del lobo, como solía hacer Paul Winter en sus conciertos, sí que lo imitó tímidamente el percusionista cubriéndose la boca con las manos.
Rão Kyao
Rão Kyao (flauta de madera), Dudas (guitarras), Renato Jr (teclado), André Sousa Machado (batería) y Rui Rebordão (percusión). Calle 54. Madrid, 24 de septiembre.
El actual trabajo de Rão Kyao tiene más que ver con el de un Javier Paxariño, un Carlos Núñez o un Kepa Junkera, que con el que cabría esperar de un músico de jazz: está mucho más para la jota o la muñeira que para el bop. Son ritmos de trabajo y de fiesta, para una música basada en el folclor portugués -que no es el fado, canción urbana-. Aires de Trás-os-Montes, el Alentejo o la Beira Alta; de una alegría y animación que llega a chocar incluso con el aire doliente del fado, y que escenificó al final el propio Rão Kyao con un baile.
Con alrededor de veinte discos a sus espaldas -el primero, Malpertuis, en 1976, y el de mayor éxito, Fado bailado, en 1983, con ayuda de António Chainho a la guitarra portuguesa; los Carmona de Ketama se unieron a él en 1992 para Delirios ibéricos-, Rão Kyao es todo un veterano en cuestión de mezclas sonoras. Un lisboeta viajero que, partiendo del jazz y en busca de lejanas raíces para la música de Portugal, tiró del hilo secreto que une la música tradicional portuguesa con la India y redescubrió el lejano Oriente.
Babelia
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