_
_
_
_

Siete proyectos optan a la ampliación del puerto de Dénia

Siete proyectos se han presentado a las obras de ampliación del puerto de Dénia, según explicó esta semana la Consejería de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat. El proyecto, que contempla la construcción de 275 amarres y de un edificio de 300 metros cuadrados destinado a diversos servicios, es una iniciativa de la Generalitat y cuenta con la oposición del Ayuntamiento de Dénia, que pretende evitar nuevas privatizaciones y que apostaba por desarrollar el Plan Global aprobado con anterioridad para todo el recinto portuario. El plan en cuestión incluía la construcción de una Estación Marítima que aún está en el aire. El muelle en el que se decidió ubicar la Estación Marítima, además, se inauguró en la pasada legislatura, aunque en él únicamente se acumulan en la actualidad contenedores pertenecientes a las navieras que operan en el recinto portuario. El Consistorio, ante esta situación, ha decidido presentarse al concurso público para ampliar el puerto de Dénia. El plazo de presentación de proyectos terminó el lunes de esta semana.

Otro de los proyectos que optan a acometer las obras de ampliación del puerto de Dénia es una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por promotores locales y por Balearia, la empresa que preside Adolfo Utor. La compañía naviera tiene el 44% de sus acciones en manos del grupo del ex ministro Abel Matutes. El propio Matutes prevé construir un puerto deportivo en Ses Variades en Sant Antoni (Ibiza), según recordaba recientemente la prensa local insular.

La expectación a la espera de la decisión supramunicipal es grande. Por lo pronto, la Asociación de Propietarios de los Amarres Públicos, que vive una situación de abandono y largas listas de espera, ya ha anunciado movilizaciones.

El de Dénia no es un caso aislado. Muy cerca, en Xàbia, también hay un proyecto para ampliar el puerto deportivo, aunque la oposición vecinal parece haberlo frenado, al menos por el momento. En muchas otras localidades del litoral de la Comunidad Valenciana, y con la excusa de la celebración de la Copa del América de vela en el año 2007 en Valencia, se prevé la construcción de nuevos puertos deportivos o la ampliación de los ya existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_