_
_
_
_

El Gobierno sube el 2% los impuestos de alcohol y tabaco

La actualización de la tarifa del IRPF supondrá un ahorro de 175 millones

Los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco y la mayoría de las tasas por uso de los servicios públicos crecerán un 2% (la inflación prevista) en 2005. La medida figura en los Presupuestos del Estado para el próximo año, que ayer aprobó el Consejo de Ministros. El Gobierno descartó subir el impuesto de hidrocarburos para no agravar el encarecimiento del petróleo. También decidió actualizar la tarifa del IRPF (deflactación) un 2%, lo que supondrá un ahorro de 175 millones de euros para los contribuyentes.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, definió los primeros Presupuestos del Estado de la era Zapatero como un impulso para "el cambio de modelo económico". Solbes subrayó que las prioridades son el incremento de la productividad -con especial relevancia a la investigación y desarrollo e innovación, las infraestructuras y la educación-, el gasto social, que por primera vez supera el 50% del total, y la estabilidad presupuestaria.

El objetivo de crecimiento de la economía para 2005 será del 3% y está previsto un superávit del 0,1% sobre el PIB para el conjunto de las administraciones públicas. Ese saldo positivo se logrará gracias a la Seguridad Social, que con un superávit del 0,7% compensará sobradamente el déficit del 0,5% que tendrá el Estado y el del 0,1% previsto para las comunidades autónomas y entidades locales.

El aumento anunciado ayer de los impuestos especiales no excluye subidas posteriores. El propio ministro Solbes anunció, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, una ley de tasas para la próxima semana. Asimismo, consideró que "tiene sentido" plantear una subida real de los impuestos especiales para paliar el déficit sanitario que sufren las comunidades autónomas, aunque éste, preciso, será un debate posterior. Página 52

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_