_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

El Festival Asia llena el Círculo de Bellas Artes de imágenes y sonidos de Oriente

Diez días de conciertos y exposiciones abren una ventana a la cultura de Japón, China e India

El otoño trae la segunda edición del Festival Asia al Círculo de Bellas Artes, que presentará hasta el 3 de octubre un festival multidisciplinario dedicado a acercar a los madrileños el patrimonio cultural de países como China, Japón e India.

Los diez intensos días de cine, música, artes plásticas, vídeo y talleres que tendrán lugar simultáneamente en Madrid y Barcelona están impulsados por Casa Asia, una asociación que nació en 2002 como parte de una estrategia de la Unión Europea para estrechar lazos entre Oriente y Occidente.

La exposición Nuevo Vídeo Arte chino, en el hall central, y la primera jornada del ciclo de cine, marcaron ayer el inicio de la Fiesta, que continuará hasta el 28 de septiembre. La agenda musical, en cambio, tendrá sus noches de gala el 27 y 28. En ellas, Yufuin Genryu Daiko, uno de los grupos más prestigiosos de Japón, dejará oír en España los famosos tambores taiko, tradicionales instrumentos nipones.

Al día siguiente, otros japoneses, en este caso de la orquesta Tsu Guitar Ensemble, harán una demostración del talento que les ha valido varios premios en Italia y Alemania. Presentarán un repertorio de música popular japonesa y española, clásica y contemporánea.

Por último, José Luis Encinas presentará el 3 de octubre su disco Guitarras de Shanghai, grabado con músicos del conservatorio de esa ciudad china. Este artista nacido en Salamanca e inspirado por la cultura asiática ha logrado una interesante fusión de géneros como el flamenco, el pop y el rock, junto a sonidos e instrumentos típicamente orientales.

En cuanto a las atracciones cinematográficas, las pantallas del Círculo proyectarán filmes del prestigioso Festival de Sitges y famosas producciones de Bolywood -el Hollywood de Bombai, India- como Asoka, una de las exitosas producciones del imperio cinematográfico, que estrena 1.000 películas al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los amantes del cine documental también tendrán una cita interesante. Casa Asia traerá a Madrid por primera vez un conjunto de largometrajes de Qui Zhije, director artístico del Centro de Artes Visuales de China. Cada una de las cinco proyecciones de Los límites de la tierra ahondará sobre las realidades deun país diferente.

A clase con monjes shaolín

Con sus llamativos trajes anaranjados, los monjes shaolín llegados de China especialmente para esta fiesta compartirán con decenas de niños su filosofía y sus conocimientos sobre las artes marciales.

La ocasión será un taller gratuito dedicado a niños de entre nueve y doce años, en el que los pequeños aprenderán las técnicas físicas más sencillas y las formas de respiración del budismo zen, una doctrina que centra sus enseñanzas en el control del cuerpo a través del poder de la mente. Los métodos de entrenamiento que estos religiosos desarrollaron hace 1.500 años dieron origen a las artes marciales conocidas en Occidente.

La propuesta tuvo tanto éxito el año pasado que los organizadores recomiendan ahora reservar los lugares llamando al Círculo de Bellas Artes. La cita será el 2 de octubre, a las 11.00.

Festival Asia. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Telf. 91 3605401. www.circulobellasartes.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_