_
_
_
_
EL DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

La presidenta elogia a Gallardón por "hacer muchos proyectos de ley"

La segunda jornada del debate sobre el estado de la región también estuvo marcada por la ausencia de la tribuna de invitados del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que había anunciado el día anterior: "Si puedo, me paso". Pues, no se pasó. Y los diputados, de uno y otro grupo, comentaron la ausencia achacándola a las malas relaciones entre la presidente Esperanza Aguirre y el regidor. A pesar de esto, Aguirre elogió al alcalde desde la tribuna cuando el PSOE le criticó la falta de proyectos de ley aprobados en esta legislatura: "Eso es señal de la buena labor legislativa de mi predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón".

Fue Rafael Simancas, en su discurso, el que comenzó a meter el dedo en la llaga de las supuestamente tensas relaciones entre los dos dirigentes del PP. El parlamentario socialista acusó a ambos de "zancadillearse" continuamente "en perjuicio de los madrileños" y de "no estar de acuerdo en casi nada". "Porque, vamos a ver", prosiguió Simancas, "aquí uno sube los impuestos, y otro los baja; uno quiere que se venda vino en las gasolineras, y el otro, no; uno apoya el transporte público y el otro, las carreteras...". Y añadió: "Mientras en el PP nacional existe un problema de tricefalia, aquí en Madrid hay una acefalia preocupante".

Simancas utilizó al alcalde -al que, según el líder socialista, Aguirre tachó el jueves de "socializante e intervencionista"- como ariete para arremeter contra la presidenta del Gobierno regional. En un momento del discurso, el portavoz socialista blandió una foto: "Usted se queja continuamente de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no la recibe. Pues mire esta foto. ¿Quiénes son? Pues nada más y nada menos que el alcalde Gallardón y la ministra de Fomento. ¿Qué pasa? ¿Qué a él sí lo recibe porque es socializante e intervencionista y a usted no porque es liberal?".

Fueron tantas las alusiones al enfrentamiento ideológico entre Ruiz-Gallardón y Aguirre por parte del PSOE que la presidenta optó por referirse al tema cuando tuvo la palabra: "Hay algo que flota en el ambiente y que voy a tener que contestar. Mi relación con Alberto Ruiz-Gallardón. Tengo que decir que es mi amigo, y que profeso por él una relación fraternal y a veces hasta maternal". Sólo cuando el debate hubo terminado, en una charla informal con Simancas, mientras se despedía de él con un beso en la mejilla, precisó que no se refería a Ruiz-Gallardón cuando habló de los "socializantes e intervencionistas" del PP. Luego disculpó su ausencia razonando que "no todo el mundo tiene una mañana entera para perderla" oyendo el debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_