China detiene a un colaborador de 'The New York Times'
Las autoridades chinas han detenido a un ayudante de The New York Times en Pekín, al que acusan de haber revelado secretos de Estado. Zhao Yan, que es chino y desde mayo trabaja para el diario estadounidense como investigador, fue arrestado el 17 de septiembreen Shanghai. El documento entregado por el Departamento de Seguridad Estatal de Pekín a su familia señala que es "sospechoso de haber entregado de forma ilegal secretos de Estado a extranjeros", pero no indica cuáles ni a quién los facilitó supuestamente. "Afirmamos categóricamente que Zhao no ha suministrado ningún secreto de Estado a nuestro diario", dijo ayer Susan Chira, responsable de internacional del rotativo, que afirma no haber recibido notificación del arresto ni respuesta sobre la suerte de su empleado.
En medios norteamericanos se sugiere como excusa para la detención, que Zhao fue la posible fuente de la información publicada por ese periódico el 7 de septiembre, en la que se aseguraba que el entonces presidente de la Comisión Militar Central, Jiang Zemin, renunciaría al puesto en beneficio del presidente chino, Hu Jintao, como sucedió.
Zhao, de 42 años, estuvo encarcelado tres años por intentar crear un partido de oposición, el Partido Democrático de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.