_
_
_
_
Reportaje:

El espíritu de Elcano navega de nuevo

Una reproducción de la nao 'Victoria' dará la vuelta al mundo para recordar la hazaña del navegante español

"Nos enfrentamos a una aventura que ocupará dos años de nuestras vidas". El aventurero es José Luis de Huarte, uno de los 20 andaluces, en su mayor parte universitarios voluntarios, que darán la vuelta al mundo a bordo de una réplica exacta de la nao Victoria, la embarcación con la que Juan Sebastián Elcano circunnavegó por primera vez la Tierra en el siglo XVI.

Para ellos ya ha comenzado la cuenta atrás. Ahora su buque está atracado en el muelle de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde los carpinteros realizan los últimos arreglos. Se trata de un barco de tres palos, de 26 metros de eslora, apenas tres metros de calado, de robusta madera ennegrecida y desprovisto de las modernas condiciones de habitabilidad. En estos días están haciendo pruebas. Son navegaciones que ponen a prueba la capacidad de la nave y la destreza de la tripulación.

Más información
El valor de las gestas de los navegantes

La vuelta al mundo es una iniciativa de la sociedad Elcano fue el primero, una institución de promoción cultural de capital privado que cuenta con el apoyo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales y de empresas patrocinadoras. "Nuestro objetivo es divulgar en los 22 países que tocaremos en la singladura que los españoles fuimos los primeros en dar la vuelta al mundo, y deshacer la propaganda anglosajona, que atribuye esa gesta a Francis Drake", afirma Ignacio Fernández, director del proyecto.

El viaje recordará que los españoles del siglo XVI fueron grandes navegantes que se lanzaron en búsqueda nuevas tierras. Recordará que Andalucía jugó un papel fundamental en la gesta y que el resultado fue, además de completar la primera vuelta al globo, el descubrimiento de gran parte de las costas de la América atlántica y de las tierras del pacífico.

Los exploradores pretenden ser "muy fieles al viaje original" y reconstruir la singladura iniciada por Magallanes, que murió en el Pacífico bajo las armas de los indígenas de las actuales islas Filipinas, antes de lograr completar la vuelta al mundo. La historia recuerda que, a partir de ese momento, la expedición, ya muy diezmada, continuó la travesía al mando de Juan Sebastián Elcano, quien completó la vuelta al mundo y recaló en Sevilla el 8 se septiembre de 1522, con sólo una de las cinco naves que partieron, la nao Victoria, y con 18 de los 250 marineros que iniciaron la travesía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva nao Victoria partirá de Sevilla el 12 de octubre. Como la primera vez, bajará el cauce del Guadalquivir antes de encarar proa hacia el Atlántico. A diferencia del viaje original, los nuevos expedicionarios no bordearán el cabo de Buena Esperanza, sino que cruzarán el canal de Panamá para acortar tiempo y, tras navegar por el Pacífico, poder estar a tiempo en la Exposición Universal que celebra Japón en el 2005.

Con este viaje culmina un largo proceso de investigación, iniciado hace diez años, en el que se ha rescatado valiosa información sobre la hazaña de Magallanes y Elcano y se ha trazado el plano de la réplica de la nave original. La tripulación piensa que, de alguna manera, Elcano navega de nuevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_