Un estudio de La Caixa afirma que Cádiz es la ciudad que más población pierde de toda España
La ciudad de Cádiz es la localidad española de más de 50.000 habitantes que más población perdió en los últimos cinco años, según un estudio elaborado por la entidad bancaria La Caixa. Entre 1998 y 2003, la capital gaditana perdió casi 10.000 habitantes, a una media de dos mil por año. Este descenso representa un 5,7% de la población. Esta pérdida se aleja casi trece puntos de la media nacional, cifrada en un aumento del 7% en el conjunto de los municipios españoles. Tras la ciudad de Cádiz, están Portugalete y Ferrol, con un 4,8% y un 4,6% de pérdida de población. Frente a esta terna de localidades con un balance negativo, municipios como Arona (Tenerife), Las Rozas (Madrid) o Mijas (Málaga) llegan casi a duplicar su población en este periodo.
En la ciudad de Cádiz viven 134.989 personas, lo que supone 1.247 vecinos menos que en 2002, según el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este nuevo descenso de población es el noveno consecutivo desde que en 1995 Teófila Martínez comenzó su primer mandado al frente del gobierno local, del PP, en el Ayuntamiento de Cádiz. Entonces, había 155.000 gaditanos residentes. Nueve años después, Cádiz tiene 20.000 habitantes menos, con lo que la capital gaditana ha perdido una media de 2.500 vecinos cada año, la mayoría jóvenes que emigran en busca del empleo y de la vivienda. Frente a la pérdida de población de Cádiz, vecinas como San Fernando o El Puerto de Santa María no dejan de aumentar su censo.
El teniente alcalde de Hacienda de Cádiz, José Blas Fernández, atribuyó esta merma de vecinos a la baja natalidad y a la falta de suelo para construir nuevas viviendas, lo que, a su juicio, provoca un encarecimiento de las ya existentes. Asimismo, sostuvo que hay un desajuste entre las cifras del censo y las reales. "No podemos negar que estamos ante una realidad, pero también es verdad que hay mucha gente que vive y trabaja todo el día en Cádiz y que está empadronada en otras poblaciones donde se han comprado la vivienda".
Estas explicaciones no convencieron a los grupos de la oposición, que acusaron a la alcaldesa Teófila Martínez de practicar una política fiscal, y de fomento del empleo y de promoción de la vivienda "contraria" a los intereses de los gaditanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.