Una Asturias en el corazón de Bruselas
Miles de ciudadanos bruselenses tienen origen asturiano. De hecho, se considera que es la asturiana (con 12.000 censados oficialmente) la comunidad española más numerosa de la capital de Europa. Fiel a esta realidad, la oficina del Principado de Asturias inauguró ayer una espléndida sede donde antiguamente se tiraba el periódico socialista Le Peuple, una sede a la altura de sus posibles usuarios que "dignifique" lo que los emigrantes asturianos en busca de trabajo en la minería belga "han simbolizado" en Bruselas, como resaltó ayer el presidente del Principado Vicente Álvarez Areces.
El edificio modernista, ahora totalmente remozado y situado junto al céntrico Museo del Cómic, dispone de oficinas, pero también de dos salas de exposiciones, un salón de actos, un bar-restaurante y dos salas de reuniones. Es un lugar, en definitiva, donde promover Asturias y facilitar el encuentro de la sociedad asturiana con la belga y con las instituciones europeas. Para demostrar su potencial, el edificio se llenó ayer a rebosar y entre los asistentes hubo viejos emigrantes, muchos funcionarios europeos y algunos ciudadanos belgas. El presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, el presidente del grupo parlamentario socialista español, Enrique Barón, el eurodiputado socialista Antonio Masip, el alcalde de Bruselas-centro Freddy Thielmans y el embajador español ante la UE, Carlos Bastarreche, entre otros, participaron en la inauguración.
Tras el acto matinal, por la tarde, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, recibió a una delegación de la Fundación Príncipe de Asturias, encabezada por su director, Graciano García, y acompañada por el presidente del Principado y vicepresidente de honor de la fundación, Álvarez Areces, y la comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding. A Prodi le presentaron el programa de los actos conmemorativos de su XXV aniversario, que se celebrará en 2005 y que cuenta con el respaldo institucional de la Unesco, que ha reconocido "la excepcional aportación de los Premios Príncipe de Asturias al Patrimonio Cultural de la Humanidad". Según Graciano García, el presidente de la Comisión elogió "los valores que defienden los Premios Príncipe de Asturias, porque son los valores que comparte Europa".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Viviane Reding
- Viajes oficiales
- Relaciones autonómicas
- Enrique Barón Crespo
- Vicente Álvarez Areces
- Españoles extranjero
- Carlos Bastarreche
- Antonio Masip Hidalgo
- Romano Prodi
- Josep Borrell
- Contactos oficiales
- Principado de Asturias
- Bélgica
- Gobierno autonómico
- Fundaciones
- Política autonómica
- Política exterior
- Migración
- Comunidades autónomas
- Europa occidental
- Demografía
- Administración autonómica
- Gobierno
- Administración Estado
- Fundación Princesa de Asturias