Estreno triunfal del Getafe
El equipo madrileño, con un plan elemental pero bien interpretado, doblega a un flojo Espanyol
El Espanyol se derritió ante un Getafe que tiró de un plan sencillo y acorde con su modesto plantel pero entusiasta y perfectamente interpretado. Fue un partido de vuelo raso y de juego primario. El Getafe empujó lo justo para aislar a De la Peña y a Tamudo y para enredar al Espanyol, que se pasó la hora y media buscando soluciones y demostró escasísimos recursos para romper las tres líneas de contención que su rival dispuso de tres cuartos del campo hacia atrás, muy a la expectativa. No le acompañaron al Espanyol las virtudes que se le suponen a todo un líder de Primera, condición que perdió tan rápidamente como la conquistó, sin demostrar recursos ante un rival pequeño que le doblegó asumiendo su inferioridad técnica.
GETAFE 1 - ESPANYOL 0
Getafe: Sergio Sánchez; Mario Cotelo, Iván Amaya, Nano, Pernía; Gallardo (Craioveanu, m. 74), Diego Rivas, Gabi (Belenguer, m. 89), Vivar Dorado: Pachón y Yordi (Riki, m. 67).
Espanyol: Kameni; Ibarra, Lopo, Pochettino, David García (Amavisca, m. 67); Ito, De la Peña (Fredson, m. 75); Maxi, Dani (Posse, m.54), Óscar Serrano; y Tamudo.
Gol: 1-0. M. 10. Falta que saca Gallardo e Ibarra, al intentar despejar, introduce el balón en su portería.
Árbitro: Carmona Méndez. Amonestó a Cotelo, Amaya, Lopo y Riki.,
Unos 13.000 espectadores en el campo Alfonso Pérez.
Con eso y poco más tuvo suficiente el Getafe para obtener el primer triunfo de su historia en Primera División. Le benefició además un fallo garrafal de Ibarra, que puso el pie de mala manera cuando defendía el primer palo a la salida de una falta botada por Gallardo desde el flanco derecho. La torpeza en la acción del lateral argentino adelantó al Getafe nada más empezar y le reafirmó en la tesis con la que le adoctrinó su técnico Quique Sánchez Flores. No les importó a los jugadores del Getafe colgar balones desde su defensa, fiándose de la desenvoltura de Yordi y Pachón en el juego aéreo. Sorprendemente, a los defensas del Espanyol les costó medir el despeje. De una forma tan rústica, recurriendo a las faltas tácticas tantas veces como creyó oportuno y desde el primer minuto avisó el Getafe. Fue un balón a la olla que, ante la indolencia de Pochettino, remató Yordi, que perdió la excelente ocasión de tan flojo que le pegó.
De la Peña, atosigado constantemente por Rivas, Pachón o quien pasara junto a él, tuvo que retrasarse tanto que no alcanzó a conectar con Tamudo, de tan alejado como quedaba. El Getafe flotó a la defensa del Espanyol, que se acomodó muy atrás y fue incapaz de iniciar jugada, ni por cuenta propia ni enlazando con De la Peña ni con los interiores, Serrano y Maxi. Los tres estaban cazados por la tela de araña. Acusó el Espanyol la alergia ofensiva de sus laterales y la incapacidad de sus centrales para progresar con el balón a pesar de tener el camino expedito. El Getafe, con su elemental estrategia, anotó tantas ocasiones como el Espanyol. A un buen lanzamiento desde lejos de Maxi respondió Yordi con un remate propiciado por un nuevo fallo de David García en el despeje en un balonazo por alto y un centro de Gallardo, cuya rapidez y movilidad llevó por la calle de la amargura a los laterales del Espanyol.
Lotina adelantó la posición de De la Peña, dio entrada a Posse y Amavisca y retrasó un tanto a Óscar Serrano. Quique Sánchez retiró a Yordi y dejó sólo en punta a Riki. Se acentuó el dominio territorial del Espanyol. De nada le sirvió. Le faltó ritmo en su juego, capacidad de sorpresa y al final, hasta acierto en el remate. Aún y jugando mal, Tamudo y Posse fallaron dos ocasiones de oro. Sergio Sánchez le detuvo un remate franco a Tamudo, que recibió sólo un centro al segundo palo de Óscar Serrano y, en el tiempo de prolongación, Posse, casi en la raya de gol, envió a las nubes otro centro desde la derecha de Maxi. El Getafe sumó sus tres primeros puntos en Primera. Lo consiguió en base a un plan elemental pero bien trabajado y desarrollado, que forzó errores constantes en su rival, un Espanyol que no hizo honor a su condición de líder.
"Ya estamos en Primera"
Quique Sánchez Flores, entrenador del Getafe, afirmó, tras la primera victoria de la historia de su equipo en Primera, que el conjunto madrileño se había "reenganchado" a la competición. "Es muy distinto entrenar mañana con tres puntos que con cero. Parecía como si no perteneciéramos aún a esta Liga, pero con este triunfo nos hemos reenganchado a la competición. Ya estamos en Primera", argumentó el técnico del equipo getafense. Sánchez Flores advirtió de que el sufrimiento en los últimos minutos "se ajusta mucho a los que son los finales de los partidos del Getafe, un equipo modesto, que aguanta el resultado y que se esfuerza al máximo". "La victoria es balsámica al máximo. Se ha hecho un esfuerzo, pero si algo va a quedar en el olvido es el esfuerzo realizado, ya que el triunfo nos va dar una placidez absoluta". Quique varió ayer el estilo de juego que había implantado en las primeras jornadas. Apostó por una fórmula más práctica y defensiva que en otros duelos. "No queremos ser los más estéticos, ya que hay equipos que tienen más obligación de serlo que nosotros", dijo Quique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.