Unión de Toshiba y Canon para crear pantallas planas con tecnología SED
El gigante japonés de electrónica de consumo Toshiba y el también fabricante nipón de alta tecnología Canon invertirán 200.000 millones de yenes (1.800 millones de dólares, 1.490 millones de euros) en crear una sociedad que desarrolle pantallas planas con tecnología SED (Surface-conduction Electron-emitter Display).
La empresa conjunta se llamará SED Inc., y aunque será creada en octubre, no comenzará a producir hasta el próximo año, en que empleará, al menos en un principio, a 300 trabajadores, según informaron en una conferencia de prensa en Tokio directivos de ambas compañías.
El 50,002% de las acciones corresponderán a Toshiba, segundo fabricante japonés de chips, una de cuyas plantas será la que reciba la mayor parte de la inversión. El 49,998% restante serán para Canon, que manufactura equipos de oficina y aparatos fotográficos. Para ambos consorcios, que desarrollan conjuntamente tecnología SED desde junio de 1999, ésta es esencial para lograr una alta resolución y nitidez de imagen con tan sólo un tercio de la cantidad de electricidad que requieren actualmente las pantallas planas de plasma (PDP) comunes.
Las pantallas SED superarán a las actuales de cristal líquido (LCD), cuyos mayores productores mundiales son Samsung Electronics y Philips. También superarán a las de PDP, pues serán más delgadas y consumirán menos energía, según los expertos.
Mercado en expansión
Firmas rivales de Toshiba y Canon, como Samsung Electronics, intentan ampliar la capacidad de exhibición de las pantallas planas en una industria que puede exceder fácilmente los 60.000 millones de dólares en ventas este año, según datos de la consultora estadounidense del mercado de pantallas DisplaySearch.
"Habrá otra enorme ola de demanda -para pantallas de gran tamaño- que llegará en torno a 2006 con la aplicación de la retransmisión digital. El mercado de pantallas de gran tamaño crecerá hasta llegar a 1,5 millones de unidades este año, pero la cifra se multiplicará por cuatro o por cinco en 2010", según Tadashi Okamura, de Toshiba.
Toshiba y Canon tienen previsto fabricar 3.000 pantallas al mes e incrementar esa cantidad hasta alcanzar las 75.000 unidades mensuales a finales de 2007.
Los dos consorcios confían en que su empresa genere un volumen de ventas de 30.000 millones de yenes en ese año y de 200.000 millones de yenes en 2010, con el 30% del mercado, momento en que SED Inc. será rentable, indicó Shunichi Uzawa, presidente del departamento de desarrollo de SED en Canon y futuro presidente de la sociedad, que contará con un capital inicial de 1.000 millones de yenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.