Veredicto de culpabilidad para el hombre que estranguló a su ex compañera en Jaén
Un jurado popular declaró ayer culpable de asesinato a Francisco Ruiz López, el hombre que durante el juicio celebrado esta semana en la Audiencia de Jaén reconoció haber estrangulado a su ex compañera sentimental, Elena Martelo, de 28 años, el 14 de marzo de 2003 en Linares. El tribunal del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, dio a conocer su veredicto por unanimidad e incluso añadió el agravante de alevosía. El jurado rechazó las eximentes de arrebato, obcecación y arrepentimiento espontáneo.
El jurado popular ha considerado probado que Francisco Ruiz López estranguló a su ex pareja durante cuatro minutos aprovechando su mayor fuerza y sus conocimientos de técnicas de ataque y defensa que había adquirido durante su estancia en La Legión y en sus cursos de artes marciales.
Durante el juicio, Francisco Ruiz declaró que tapó la boca y apretó el cuello a la víctima (sólo admitió que lo hizo durante 30 segundos) para que cesara en sus insultos y se quejó de que continuamente le llamaba "vago" e "inútil". Para el jurado, el acusado no aceptó que su relación sentimental con la víctima hubiera terminado y fue el detonante de la muerte de la mujer.
Con el veredicto, el magistrado que ha presidido el juicio, Pío Aguirre, que es también el máximo responsable de la Audiencia Provincial de Jaén, debe ahora imponer la pena para Francisco Ruiz López. La Fiscalía pide para él una pena de 18 años de prisión y el pago de una indemnización de 200.000 y 30.000 euros para el hijo de la pareja (que ahora tiene tres años) y los padres de la víctima, respectivamente, mientras que las acusaciones particular y popular (representada por el Ayuntamiento de Linares) solicitan 20 años de cárcel e indemnizaciones de 600.000 y 300.000 euros. Además, solicitan la prohibición de volver a Linares y acercarse a la familia de la víctima durante cinco años.
Por su parte, el letrado de la defensa, que tipificaba inicialmente los hechos como homicidio imprudente, se vio forzado ayer a pedir la pena mínima por asesinato, de 15 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.