Los jueces reciben 15.000 peticiones de protección por maltrato en sólo ocho meses
La media mensual de solicitudes aumenta un 55% este año respecto al anterior
Los jueces españoles han tramitado más de 15.000 peticiones de órdenes de protección desde que en agosto de 2003 entrara en vigor esta medida. Los datos, que contabilizan hasta el pasado marzo, fueron publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La media de solicitudes de enero a marzo de este año es un 55,2% superior a la de 2003. Hasta ese mes se habían presentado unas 22.000 denuncias por maltrato, un 15% más que en 2003.
La orden de protección es una herramienta legislativa que, desde agosto de 2003, permite a un juez dictar, en un plazo de 72 horas, medidas cautelares de tipo civil y penal para garantizar la seguridad de una víctima de malos tratos. Del total de órdenes de protección solicitadas hasta marzo de 2004, un 92% fueron pedidas por mujeres.
"Ese porcentaje evidencia una vez más que la lacra a la que nos enfrentamos es la de la violencia contra las mujeres; de ahí la necesidad de una ley específica para ellas. Ya existen herramientas jurídicas para proteger a los otros sujetos pasivos de violencia doméstica: menores, ancianos y hombres", indicó Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Según los datos difundidos por este organismo, el promedio de solicitudes de orden de protección en los ocho meses que lleva vigente esta norma ha sido de 1.888 peticiones al mes. En 2003 la media fue de 1.574 solicitudes mensuales, frente a 2.413 entre enero y marzo de 2004. Esto supone un incremento de 55,2% entre uno y otro año.
De las 15.107 órdenes solicitadas, se han concedido 11.642, es decir, el 77% del total. Entre los meses de agosto y diciembre de 2003 se solicitaron 7.869 órdenes, de las que se concedió el 76%. Desde enero a marzo de 2004, el número de órdenes solicitadas fue de 7.238, de las que un 77% fueron concedidas. No obstante, a los tres meses de ser acordada la orden de protección el juez correspondiente debe ratificar o revocar las medidas dictadas de forma cautelar, por lo que no todas las órdenes están en vigor en la actualidad.
Más de 22.000 denuncias
Además, el Poder Judicial cifra en 22.106 las denuncias por malos tratos realizadas en España durante el primer trimestre de este año, con una media mensual de 7.369, un 15% más que en 2003, año en que según el CGPJ se registraron 76.267 denuncias, de las que se retiraron 10.079 (el 13%).
"Este aumento en el número de denuncias indica que existe una mayor confianza de las víctimas respecto al sistema. La ley se conoce más, y las víctimas saben que el hecho de denunciar los malos tratos va a servir para algo", afirmó Comas.
La secretaria de Políticas de Igualdad del Gobierno, Soledad Murillo, también realizó un balance positivo de los ocho primeros meses de la aplicación de la norma. "Ha supuesto inmediatez, rapidez y medidas cautelares de protección a las víctimas en riesgo", dijo Murillo; y subrayó que el hecho de que el 13% de las denuncias se acabe retirando indica que hay filtros y cautelas ante la utilización de esta violencia para hacer falsas acusaciones.
Los jueces pueden acordar, dentro de la orden de protección, medidas penales y civiles. El número de medidas penales derivadas de las órdenes de protección (y de otras medidas cautelares que se pueden dictar al margen de la orden de protección), superó al de medidas civiles. Así, se acordaron 11.171 medidas penales, siendo la orden de alejamiento la más numerosa (6.124), seguida de la prohibición de comunicación entre el agresor y la víctima (3.186), la prohibición al agresor de volver al lugar (1.358), la privación de libertad (341) y otras (166).
De naturaleza civil, los jueces dictaron un total de 3.442 medidas, siendo las más numerosas las referentes a la custodia, visitas y comunicación con los hijos (1.182), y atribución de la vivienda (1.177).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.